Emprendimiento de diseño gráfico publicitario
Emprendimiento de diseño gráfico publicitario.

En el marco del Día internacional del Refugiado; migrantes y retornados radicados en el Distrito de Riohacha, conmemoraron esta fecha con la Feria empresarial y emprendimiento Sin Fronteras que se desarrolló en el parque Nicolás de Federmann.

Asistieron alrededor de 20 emprendimientos empresariales, donde el ingenio y la innovación fue develada, dejando ver el talento y el aporte que los migrantes, refugiados y retornados hacen a la ciudad a través de medios de vida sustentables.

Las propuestas fueron muy variadas, desde la artesanía, el reciclaje, el diseño gráfico, la repostería, la estética en salud, la música, el entretenimiento, la confección, hasta el arte culinario y artístico, ideas que fueron de gran impacto para el público asistente quienes disfrutaron de una tarde de integración cultural.

-Publicidad-

Para Maryoris Simancas, expositora de decoración de accesorios, calificó la experiencia como gratificante ya que fue un espacio para mostrar sus creaciones. Esta mujer junto a un grupo de cinco personas se reúnen en la casa del abuelo del Distrito para hacer decoración de accesorios con cintas, tales como: cintillos, sandalias y moños.

Marlon Franco junto al grupo de estudiantes de la academia
Marlon Franco junto al grupo de estudiantes de la academia.

“Me fascina lo que hago, gracias a este emprendimiento que comenzamos hace un año, al ver la llegada de varias familias refugiadas, nació la idea de facilitar un curso de manualidades y empezamos a sacar estas piezas creativas”.

Para el jefe de oficina de Acnur, sede La Guajira, Federico Sersale, indicó,  que en La Guajira hay 150 mil venezolanos, según el gobierno, lo que significa el 15 por ciento de la población.

«Se está haciendo un esfuerzo enorme para responder a las necesidades humanitarias, pero también para integrarlos a La Guajira y esta Feria de Emprendimiento se trata justamente de eso, esencialmente integrarse a la sociedad colombiana, como objetivo final”, destacó Sersale.

Esta jornada fue organizada por la Asociación Salto Ángel y apoyada de organizaciones internacionales que se enfocan en la atención a los refugiados, entre ellas: ACNUR, OIM, FUPAD, DRC, Mercy Corp y Acted, quienes apegados a su mandato trabajan en conjunto para fortalecer la cooperación y solidaridad con los refugiados y los países de acogida.

-Publicidad-