La Institución Educativa Helion Pinedo Ríos, en donde según la madre de familia, las irregularidades pululan.
La Institución Educativa Helion Pinedo Ríos, en donde según la madre de familia, las irregularidades pululan.

Tras la sentencia dictada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Riohacha, en el que se ordenaba suspender la Jornada Única en la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos, por presentar irregularidades en el comedor escolar y en la zona de preparación de alimentos, sus directivas se pronunciaron.

Jaider Mendoza Amaya
Jaider Mendoza Amaya.

A través de un oficio, el rector de la Institución, Jaider Mendoza Amaya, notificó al ente de judicial que acató lo expresado por el fallo y que empezarían a desmontar dicha jornada desde el pasado 13 de junio del 2019, dando cumplimiento del tiempo interpuesto por el mismo.

Según el decreto 2105 del 2015, la Jornada Única, establece varios lineamientos para su implementación, entre los que se destaca «una infraestructura en buen estado, plan de alimentación de almuerzo y un funcionamiento eficiente de los servicios públicos», los que según Daney Vanegas Herrera, madre de Alejandro y Mariana Sierra Vanegas, no se cumplen y procedió a interponer la Acción de Tutela.

Daney Vanegas Herrera
Daney Vanegas Herrera.
-Publicidad-

Para Daney Vanegas Herrera, la institución no cuenta con espacios adecuados, los baños no están aptos, existe escasez de agua, no hay comedor escolar, no hay cocina, los alimentos se preparan al aire libre, poniendo en peligro a los estudiantes por la forma de cocción (gas propano).

Con esta decisión los estudiantes pasarían de recibir entre 8 y 9 horas en la que entre otras cosas, contaban con un espacio para recibir el almuerzo a pesar de no tener un lugar adecuado, para entrar nuevamente a recibir 6 horas de clases en una jornada ordinaria.

-Publicidad-