El reciclaje es una actividad que ahora hace parte de la actividad económica de muchas personas.
El reciclaje es una actividad que ahora hace parte de la alternativa económica de muchas personas.

El considerable aumento de desempleo y la continua llegada de migrantes venezolanos que se presenta en el Distrito, han convertido el reciclaje en la alternativa económica de centenares de riohacheros y foráneos, que recorren las calles de la ciudad recolectando entre los desechos, materiales que le puedan generar dinero.  

Carlos Andrés Cabadía Díaz, es un riohachero que asegura estar desempeñando esta labor hace más de 8 años. Dice ser uno de los primeros recicladores de la capital de La Guajira, quien junto a otros compañeros, tuvieron la iniciativa de salir con carretillas, a recoger en las calles todo el material reciclable.

Carlos Andrés Cabadía Díaz
Carlos Andrés Cabadía Díaz

Cuenta que se ha dedicado a diferentes labores como venta de fritos, albañilería, entre otras, pero que prefiere reciclar, porque le resulta más rentable. “No tengo que invertir en productos, sino que con solo recorrer las calles encuentro los insumos para rebuscarme el sustento diario”, aseveró Carlos Andrés.

Añade que desde las 5:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, recolecta lo suficiente para ganar entre 15 a 30 mil pesos diarios, con los que sostiene a cinco personas que están a su cargo. “Anteriormente se ganaba mucho más, pero la llegada de venezolanos ha traído competencia, ya que para este personal, es la única alternativa de sustento que tienen”, expuso.

Gregorio José Núñez Hurtado
Gregorio José Núñez Hurtado

Por otro lado, Gregorio José Núñez Hurtado, de 28 años de edad y Eric Sánchez, de 18 años, son migrantes venezolanos, que desde hace dos años llegaron a Riohacha a dedicarse al reciclaje. “Salimos en dos jornadas desde las 6:00 a. m. hasta el mediodía y de 5:00 a 10:00 p. m., para alcanzar a recoger lo necesario y suplir gastos de hospedaje, alimentación y enviar dinero a los familiares que están en Venezuela”, aseguró Núñez Hurtado.

Por su parte, Eric Sánchez, manifiesta que a través de la recolección del PET, cartón, latas y demás, consigue ganarse diariamente de 25 a 30 mil pesos, lo cual se ha convertido en su meta personal, para ayudar a sostener los gastos de techo y comida, de su mamá y hermanos menores.

Eric Sánchez
Eric Sánchez

“En mi país solo me dedicaba a estudiar y a pesar, que extraño esas épocas, tengo claro de la realidad que estamos viviendo y debo esforzarme por sacar adelante a mi familia”, reiteró Sánchez.

-Publicidad-