La salud mental, considerada como la segunda enfermedad que afecta a los colombianos, aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud.
La salud mental, considerada como la segunda enfermedad que afecta a los colombianos, aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud.
-Publicidad política pagada-

En un evento realizado en la ciudad Bogotá, el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo, conversó con un grupo de periodistas sobre las afectaciones asociadas a la salud mental, considerada como la segunda enfermedad que afecta a los colombianos, luego de las enfermedades cardiovasculares, señaló que de ser más exactos en el diagnóstico esta sería la primera.

Sobre las problemáticas relacionadas a ella destacó que la depresión tiene un peso mayor, sin embargo, resaltó que el consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio y las distintas expresiones de violencia intrafamiliar, contra la mujer , los niños, están contenidos en el reto de salud mental en Colombia.

Uribe Restrepo explicó que durante las visitas a diferentes ciudades del país, estos eran identificados como los principales problemas de salud.

-Publicidad política pagada-

El actual Ministro de Salud invitó a los periodistas presentes a trabajar en torno a la visibilización de este problema que está presente desde hace muchos años, pero debe enfrentar algunas dificultades como «perjuicios, fantasmas, estigmas, inventos sobre la enfermedad mental que lleva a que una mamá no hable del comportamiento extraño de su hijo y busque ayuda o que una pareja no pueda conversar sobre eso o un joven con ideas suicidas depresivo no busque ayuda de salud mental».

El ministro de Juan Pablo Uribe Restrepo en dialogo con los periodistas en la capital del país.
El ministro de Juan Pablo Uribe Restrepo en diálogo con los periodistas en la capital del país.

Citó lo señalado por el viceministro de Salud Iván Darío González Ortiz, quién en una oportunidad destacó «que el día que se empiece a hablar de las enfermedades mentales en primera persona, se habrá ganado el reto». Estoy triste, me siento intolerante, no puedo parar de tomar trago, estas situaciones están generando en la sociedad la sustracción de bienestar en el país, recalcó Juan Pablo.

El funcionario expuso durante su intervención que el tema está en agenda y se quiere trabajar sin discriminación, prejuicios, estigmas, persecuciones y por ello con un grupo de expertos en temas de afectaciones de salud mental, se ha revisado esta política en Colombia para su discusión y despliegue en el país.

Señaló que este plan contempla un momento de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas a través de la promoción de los factores de resiliencia que tenemos como individuo y sociedad frente a las afectaciones de mentales y el consumo de estas sustancias.

Explicó que los factores de conexión social, usos del tiempo libre, estilos de vida, le dan a los jóvenes, particularmente a las niñas la capacidad de no tener el riesgo de estas afecciones.

Señaló que se hará una revisión sobre cuál es la mejor evidencia para el tratamiento, dónde usar terapias de sustitución, cuáles son los medicamentos que deben estar en el plan de servicio porque son eficaces, como constituir una red de servicio, mirar la realidad de cada ciudad para que el foco de trabajo sea de acuerdo a su problema.

Finalmente sobre casos de suicidios de jóvenes Wayúu ocurridos en La Guajira, señaló que es necesario un acercamiento para conocer las causas entendiendo la realidad cultural de esta comunidad, en este caso es importante un enfoque diferencial a esta situación.

-Publicidad-