Esta es la iglesia de San Juan del Cesar
Esta es la iglesia de San Juan del Cesar.

El pueblo de mujeres hermosas y paisajes seductores, arriba este 24 de junio a sus 318 años de historia, donde las autoridades civiles, eclesiásticas y administrativas se preparan para celebrar con la costumbre sanjuanera de entregar el corazón.

Se conoce de la historia que de un pueblo de indios el conquistador ibérico llamó La Porquera y sus anexos, donde el Capitán Cristóbal Díaz rodeado de criados nativos asignándole 9 indios útiles labradores moradores del lugar con su Cacique, quienes integraban un clan familiar entre mujeres, niños, y ancianos, utilizados tanto en las faenas agrícolas como en la cría de ganado vacuno, caprino, caballar, y porcino, en uso de los sistemas de encomiendas.

San Juan del Cesar, único pueblo señorial asentado a orillas del río Cesar sobre una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, engastado en la hoya que lo ubica entre las estribaciones de la parte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, y de la parte occidental de la Serranía del Perijá.

Allí el rio cesar con sus aguas cristalinas y bulliciosas baja de las altas cumbres que alimentan su vertiginoso río y sus arroyuelos, para dar vida a este ensoñador municipio . 

Su historia indica que en el año 1701 este poblado mantenía el nombre del Pueblo de La Porquera, ya era populoso y contaba con 291 habitantes, pero carecía de su propia parroquia y del nombre oficial, dentro del régimen colonial.

En esa época Salvador Félix Arias Pereira, capitán de Milicias Disciplinadas de la Ciudad del Valle de Upar, fue designado por el Gobernador de la Provincia para que lo organizara y se inaugurara oficialmente con el nombre de San Juan Bautista de Zazare.

Este nombre anotado por el propio actor, escogido en la fecha del 24 de junio para celebrar el día de San Juan Bautista elevando a su Santo Patrono, y elevarlo a la categoría de Parroquia por los jerarcas de la Iglesia con el nombre de San Juan Bautista.

El desarrollo industrial del Municipio es incipiente y, no se ha fomentado la generación de grandes industrias, las artesanías que en tiempos atrás eran explotadas en la zona rural, hoy en día tan solo se da en un 10 por ciento.

La cabecera municipal está representada fundamentalmente por la actividad comercial caracterizada por el establecimiento de negocios de diferentes tamaños, orientados básicamente a la provisión de alimentos, prendas de vestir, calzados, muebles, electrodomésticos, materiales para la construcción, medicamentos, insumos para la ganadería y agricultura, repuestos para vehículos y maquinarias agrícolas.

La red terciaria del municipio está a cargo de Invias, la carretera nacional es la principal vía de acceso y divide la cabecera municipal, en dos grandes zonas, esta carretera comunica a San Juan del Cesar con el departamento del Cesar, donde el estado actual de las vías es crítico, siendo esto uno de los grandes problemas de deterioro que presenta la estructura vial.

De San Juan también podemos decir que aún mantiene calles limpias y gente amable y querida, que es el municipio del sur de La Guajira donde aún se conserva la amistad, se visiona por una represa prestando servicio y una Ruta del Cacique brindando turismo y progreso para nuestra región.

-Publicidad-
Compartir
Ruth Trinidad Mendoza - Periodista LGH
Comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación comunitaria. Corresponsal de LGH en San Juan del Cesar, La Guajira. Correo: sanjuan@laguajirahoy.com