Este es el nuevo cauce del arroyo Bruno, proyecto paralizado por la Corte Constitucional desde el año 2017.
Este es el nuevo cauce del arroyo Bruno, proyecto paralizado por la Corte Constitucional desde el año 2017.
-Publicidad política pagada-

La petición se hizo de cara al tema “conflictos ambientales y vulneración a los derechos de la salud, agua, soberanía alimentaria y a la participación en ocasión del proyecto desviación del cauce del arroyo Bruno en La Guajira”, que será debatido el martes 9 de julio en la capital guajira.

Esta convocatoria está proyectada a realizarse en el centro cultural de Riohacha en una jornada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y que esperan se transmita por el Canal del Congreso y el canal institucional.

Esta audiencia pública se hace con base a lo establecido en la sentencia SU-698 de 2017 de la corte constitucional donde se estableció como medida provisional, obligar a la Mesa Interinstitucional para restablecer el paso de las aguas del arroyo Bruno a su cauce natural.

-Publicidad política pagada-

Esto mientras realizan los estudios técnicos para resolver las “incertidumbres sobre los impactos ambientales y sociales del proyecto”. En este mismo sentido buscan conocer el cronograma detallado en cuanto a funcionamiento, hallazgo, actas y responsabilidades de la Mesa Interinstitucional.

De igual forma esperan dar con los mecanismos proyectados para garantizar la participación efectiva de las comunidades nativas que intervienen en dicho proceso.

Los solicitantes esperan que a través de la audiencia pública se genere un espacio de diálogo intercultural en el que puedan intervenir las autoridades tradicionales de las comunidades y conocedores del tema, así como también entidades competentes.

Esto con el fin de mostrar un panorama amplio ante la opinión pública regional y nacional que permita establecer acuerdos en los que tomen en cuenta los argumentos de vulneración de derechos de las comunidades afectadas por la desviación del arroyo.

Desde hace varios años, existe una controversia en el departamento de La Guajira por el desvío del arroyo Bruno que realizó la multinacional Cerrejón, pero por disposición de la Corte Constitucional, el proyecto se encuentra paralizado, mientras se cumplen con unas tarea ordenadas por el Alto Tribunal.

-Publicidad-