Los afectados debieron sacar los colchones al sol y así evitar que se les dañara.
Los afectados debieron sacar los colchones al sol y así evitar que se les dañara.

Tras el torrencial aguacero que cayó durante las horas de la tarde y la noche del pasado viernes, barrios como el 15 de Mayo y Bocagrande se vieron sumergidos por las fuertes corrientes de agua que emanaron del Jagüey ubicado entre ambas zonas.

Las fuertes lluvias provocaron que el humedal fuera aumentado su cauce vertiginosamente, y a su vez desbordándose con corrientes que a su paso arrasaron con piedras, tierras, plantas, basura y objetos que le impedía seguir su camino.

De esta manera, las familias ubicadas en la zona fueron una vez más afectadas por la fuerza del jagüey, pues la corriente de agua alcanzó a sumergir y a inundar no solo las calles, sino también un sin número de casas de los barrios en mención.

Carmen López
Carmen López.
-Publicidad-

“A mi familia y a mí, nos tocó salir de nuestras casas, porque el nivel del agua fue aumentado de manera muy rápida, hasta llegar a la mitad de mi casa”, mencionó Carmen López, habitante del barrio Bocagrande.

Así como la familia de la señora Carmen, otras pasaron la noche fuera de sus hogares, porque en dentro de los más de 70 centímetros de agua que bañaron sus casas, quedaron ahogadas sus camas, colchones y otros objetos que el cauce del jagüey removió a su paso.

El jagüey que se encuentra entre dos barrios: 15 de Mayo y Bocagrande se desbordó causando estragos a su paso.
El jagüey que se encuentra entre dos barrios: 15 de Mayo y Bocagrande se desbordó causando estragos a su paso.

La comunidad hoy, en voz de su Edil Elsy Manjarrez, reitera y hace un llamado al Distrito y al Estado para que su problemática sea analizada y les brinden una solución oportuna, antes de que pasen situaciones de mayor envergadura, afortunadamente las pérdidas que han ocurrido en el lugar solo han sido materiales.

Finalmente, esta inundación que dejó a cientos de familias damnificadas en los diferentes barrios de Riohacha, hoy se mantiene a la comunidad en alerta y con la incertidumbre de que sucesos como estos se puedan repetir, debido a los pronósticos de lluvias que están anunciados en el departamento de La Guajira.

-Publicidad-