Momento en que Ingrid Ballesteros entregaba detalles Wayúu
Momento en que Ingrid Ballesteros entregaba detalles Wayúu.

Esta fueron las palabras de Robert Armstrong, jefe del grupo militar de los EE.UU. en Colombia durante su visita a Riohacha, palabras que fueron confirmadas por las líderes de las comunidades de Tocoromana y Juan Aragón.

Rosa Redondo Pana
Rosa Redondo Pana.

“Talatashanas taya, estoy muy contenta por este logro” fueron las palabras de Rosa Redondo Pana, líder docente de la comunidad indígena Juan Aragón, quien se mostró complacida ante los aportes realizados por la Embajada de los Estados Unidos y el Ejército Nacional de Colombia.

Manifestó que en las alianzas está la ganancia para los más necesitados de Colombia, especialmente para La Guajira, donde el mayor aporte será mejorar las condiciones para una educación de calidad.

-Publicidad-

“Nosotros venimos aquí para ayudar a sacar a nuestros niños adelante, porque para salir de la pobreza y miseria se necesita educar a los niños, La Guajira es rica pero necesitamos que vean que sí somos capaces, somos seres humanos con las mismas capacidades”, puntualizó Redondo Pana.

Ingrid Ballesteros
Ingrid Ballesteros.

Por su parte, Ingrid Ballesteros docente de Juan Aragón, manifestó su agradecimiento por el interés de llevar mejores condiciones para la educación rural, “este es el inicio para seguir adelante, gracias por la oportunidad que le dan a nuestros niños de prepararse, esperamos que todo se dé por el bienestar social de ellos”. 

Juan de Aragón y Tocoromana son comunidades indígenas ubicadas en la zona rural del Distrito de Riohacha, que fueron beneficiadas por la alianza entre la Armada estadounidense y el Ejército colombiano, para entregar aulas escolares acondicionadas para 234 niños Wayúu.

Durante el acto de entrega, los presentes mostraron su satisfacción por el aporte recibido, los niños realizaron muestra del baile de la yonna, danza que realizan en señal de festejo ante la llegada de buenas noticias.

“Trabajando unidos somos invencibles y los más beneficiados son nuestros niños, la idea es seguir brindando este apoyo que en alianza con la Embajada de los Estados Unidos vendrán más obras en los próximos meses”, señaló el coronel Julio Cesar Trujillo.

Cabe mencionar que esta entrega alivia las condiciones de estas escuelas rurales, pero las mismas aún requieren algunos elementos, este requerimiento fue presentado a los delegados de la administración departamental quienes se comprometieron en llevar dichas inquietudes al actual gobernador.

-Publicidad-
Compartir
Maybelys Ávila Barona - Periodista LGH
Comunicadora Social, Periodista, especialista en trabajo sociales y comunitarios. Correo: educacionysalud@laguajirahoy.com