Feliciano Valencia y Jorge Robledo.
Feliciano Valencia y Jorge Robledo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la intención de generar espacios de debate entre las comunidades, líderes, organizaciones e instituciones del gobierno se desarrolló una audiencia pública regional por la desviación del arroyo Bruno y la crisis humanitaria de este territorio guajiro.

Para Feliciano Valencia, senador de la República esta audiencia fue un espacio “para rendir cuentas a las comunidades, beneficiarios y titulares de derechos fundamentales y ancestrales que hoy se están viendo afectados  por corporaciones, grupos que si bien es cierto buscan el desarrollo del país están rebasando los derechos fundamentales que tienen”.

Es importante destacar que esta es la quinta audiencia pública que realizan los congresistas alternativos de la bancada de oposición y se está haciendo en las diferentes regiones para escuchar las problemática, preocupaciones de las comunidades y propuestas, su fin último es acercar al gobierno nacional para conversar y establecer acuerdos que den soluciones a las problemáticas.

-Publicidad-
-Publicidad-
Los niños fueron llevados con la boca tapada, en señal de contaminación, reclamando salud, no a la minería.
Los niños fueron llevados con la boca tapada, en señal de contaminación, reclamando salud, no a la minería.

Por su parte, el senador Jorge Robledo en su intervención explicó que la intención también era conocer “en qué va el cumplimiento de la decisión de la corte constitucional» pues a su parecer no se estaba cumpliendo por eso pidió a los representantes del gobierno una repuesta que justifique esta acción.

El representante del Senado se consideró como defensor de la minería en ese sentido expresó: “minería sí, pero no así, debe haber minería pero bien hecha”.

Las comunidades afectadas por la desviación del afluente Bruno exigieron una información completa y una participación efectiva en la toma de todas las decisiones sobre este proyecto.

En ese sentido, Aura Robles, autoridad Paradero y accionista de la tutela sobre la desviación de este Arroyo explicó “Hemos llegado a estas instancias porque las empresas mineras desconocieron nuestros derechos, los accionantes debemos hacer parte de la mesa interinstitucional pero se nos no ha negado, no se nos ha garantizado el derecho a defender nuestro arroyo”.

Aura Robles, autoridad Paradero
Aura Robles, autoridad Paradero

Francisco José Chaux viceministro de relaciones interiores destacó en su intervención que aunque las audiencias públicas no son de asistencia obligatoria, como representante del gobierno nacional él y los demás representantes de las Instituciones hicieron presencia para escuchar a las comunidades.

Con respecto a los espacios de discusión sobre la desviación del arroyo Bruno el viceministro destacó que hasta el momento se han abierto tres espacios de participación el 5 de junio, 6 y 8 con las comunidades afectadas; “Queremos oírlos, tenemos el tiempo necesario, no queremos movilizaciones, queremos entendimiento, el gobierno no quiere darle la espalda sino cumplirles” reiteró.

Por otra parte, destacó que a través de las regalías de la minería se paga salud, educación y de allí la importancia que tiene la minería para Colombia y La Guajira, vale destacar que durante la intervención de este funcionario los lideres presentes gritaban en rechazo a las palabras expuestas.

Quienes asistieron a esta actividad insistían en la importancia de rescatar este cauce vital para La Guajira y que se dé cumplimiento al fallo de la sentencia realizada por la corte constitucional, los indígenas están preocupados porque su territorio que es semidesértico quedará totalmente desértico si no se toman los correctivos correspondientes, además de ellos quieren participar en cada una de las decisiones que tome con respecto a este su territorio ancestral.