La Cooperativa Multiactiva de Recicladores de La Jagua del Pilar Cooprejap organización que agrupa a cerca de 25 mujeres cabeza de familia.
La Cooperativa Multiactiva de Recicladores de La Jagua del Pilar Cooprejap organización que agrupa a cerca de 25 mujeres cabeza de familia.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el departamento de La Guajira se viene desarrollando un proceso de asesoría y apoyo a comunidades afectadas por la disposición final de los residuos sólidos; dicha propuesta plantea la capacitación a ciudadanos interesados en conformar grupos locales para promover la educación ambiental a través del reciclaje.

Estrategia que a la fecha se ha implementado con éxito en el corregimiento de Cañaverales del municipio de San Juan del Cesar y el municipio de El Molino, permitiendo la conformación de grupos de trabajo que han sido capacitados en manejo y clasificación de residuos sólidos, producción de abono orgánico, elaboración de manualidades a partir de los residuos y otras temáticas imprescindibles para el desarrollo de la estrategia.

La Cooperativa Multiactiva de Recicladores de La Jagua del Pilar Cooprejap organización que agrupa a cerca de 25 mujeres cabeza de familia.La etapa teórica finalizó con una jornada que les permitió poner en práctica lo aprendido en la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) implementada en el municipio de La Jagua del Pilar. Lo anterior, producto de la iniciativa liderada por la administración municipal y administrada por la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de La Jagua del Pilar Cooprejap organización que agrupa a cerca de 25 mujeres cabeza de familia.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la finalización de esta práctica los aprendices recorrieron las secciones de clasificación de residuos sólidos y fabricación de compostaje; recibiendo orientación por parte del personal experimentado en organización, comercialización, perseverancia y proyección. Esta importante experiencia hace de La Jagua del Pilar uno de los municipios más limpios de La Guajira, producto de la implementación de la primera ECA en gestión de la alcaldía municipal.

Conocer esta iniciativa exitosa les permitirá a los grupos de Cañaverales y El Molino generar estrategias para fortalecer su propuesta ambiental en la recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos, comprometiéndose a impulsar la educación ambiental en los habitantes de su entorno de acción; logrando entender que aquello a lo que llaman basura encierra una oportunidad laboral.