Instantes cuando Johnny Avendaño presidente del Sirap Caribe resalta el trabajo que ha venido realizando el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro.
Instantes cuando Johnny Avendaño presidente del Sirap Caribe resalta el trabajo que ha venido realizando el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro.
-Publicidad-
-Publicidad-

La preservación de las zonas de protección avanza con paso firme en la región Caribe, en días pasados autoridades nacionales se reunieron para establecer políticas y estrategias que garanticen la continuidad de acciones para la sostenibilidad del ambiente.

La Autoridad Ambiental de La Guajira está a pocos meses de declarar su décima área protegida evidenciando su compromiso con el ambiente.

Durante la realización del encuentro de directores de autoridades ambientales más significativo a nivel regional, el director del Sistema Regional de Áreas Protegidas – Sirap Caribe otorgó reconocimiento a la Corporación por su continúa gestión en recuperar y conservar especies que habitan en las zonas declaradas por la misma.

-Publicidad-
-Publicidad-

El encuentro se convirtió en el escenario oportuno para que el Caribe Colombiano reafirmara su compromiso en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, e invitara a los entes territoriales y a actores estratégicos a tomar medidas ambiciosas y urgentes, orientadas por el conocimiento y la evidencia científica, para reducir la fragmentación de los ecosistemas estratégicos e impulsar la vida en armonía entre las personas y la naturaleza.

Uno de los resultados de gestión más importantes del Sistema de Áreas Protegidas es la priorización y aprobación de dos proyectos en el Pacto Caribe del Plan Nacional de Desarrollo, orientados a fortalecer las áreas protegidas regionales y promover el ecoturismo comunitario como estrategias de conservación para recuperar la estructura ecológica de la región. Estos dos proyectos bandera del Sirap contribuirán a detener la deforestación en la región e impulsar proyectos productivos sostenibles a través de clúster biocompetitivos.

Johnny Avendaño presidente del Sirap Caribe resaltó la importancia de fortalecer las áreas protegidas regionales acorde con las metas nacionales e internacionales de conservación y recalcó el valor ecosistémico que se está resguardando para garantizar los servicios ecosistémicos que requiere el desarrollo de la región. A su vez destacó la importancia de la declaratoria de 6 áreas protegidas durante los dos últimos años que suman más de 100 mil hectáreas en el Caribe Colombiano.

Corpoguajira desde su compromiso misional gestionó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el proyecto de fortalecimiento del sistema de administración y manejo de 4 áreas protegidas regionales, apuntándole al desarrollo ecoturístico de la región, capacitando a los guardianes de ambiente y paz de cada área de conservación y construyendo cabañas de monitoreo y recepción de visitantes para generar educación ambiental.