Blas Quintero Epieyú, Soraya Escobar, Carlos Mario Cabana Bolívar.
Blas Quintero Epieyú, Soraya Escobar, Carlos Mario Cabana Bolívar.
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante un consejo de seguridad celebrado ayer en la sede de la Alcaldía, las autoridades entraron a analizar y adoptar las medidas preventivas que se requieren, por la aparición de un panfleto en el que supuestamente se declaran objetivos militares a varios líderes gremiales y sindicales en el municipio.

Del evento, presidido por el alcalde Misael Velásquez Granadillo participaron los comandantes de la Unidad Militar del Grupo de Caballería Mecanizado número Dos ‘Juan José Rondón’ teniente coronel Yhoaan Robert Chinomo Rojas y el del Tercer distrito de la Policía, Mayor Fabián Pedraza, la secretaria de Gobierno municipal Yina Solano Pérez y el personero, Carlos Mario Cabana Bolívar.

Allí las autoridades convinieron en indicar que lo primero en indagar es la autenticidad del pasquín. El agente del Ministerio Público Cabana Bolívar dijo que de inmediato como garante que es de los derechos humanos, lo primero que le correspondió fue hacerle acompañamiento a los intimidados, para que formulen oficialmente la denuncia ante la fiscalía y al mismo tiempo brindarles toda su solidaridad.

-Publicidad-
-Publicidad-

“A todos ellos se les brindó una medida de protección que ya se radicó en la policía, para que el cuerpo de uniformados les haga visitas y revista periódicamente, también se les ofreció recomendaciones de autoprotección” exteriorizó el personero.

Afirmó que la unidad de protección también fue notificada del caso para que de igual forma se les otorgue en lo posible un esquema de seguridad. 

Acotó que los estamentos armados oficiales con asentamiento en Fonseca, aseguran que no hay presencia de la organización “Águilas Negras” en el municipio, pero que tampoco descartan que hallan personas que quieran aniquilar a gestores sociales, comunales y gremiales, haciéndose pasar por miembros de estas bandas criminales.

Por su parte Blas Quintero Epieyú coordinador de la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayúu colombiano (MDCPWC) puso en conocimiento de la Defensora del Pueblo Regional Guajira Soraya Escobar, las amenazas de la cual es víctima Carlos Ramírez Uriana, delegado ante esa agremiación, en representación del municipio de Fonseca.

“Deploramos la situación de zozobra en que está nuestro compañero Carlos Ramírez y su familia, para ello nuestro sentimiento de solidaridad, por ello el acto denunciado nos obliga a exigir a la Defensoría del Pueblo su intervención ante las instancias pertinentes para que se adopte incrementar las medidas de protección al señor Ramírez Uriana”, dice en uno de sus apartes la comunicación que le fue enviada a la Defensoría del pueblo.