Han sido varios los decomisos los que ha realizado la Polfa en La Guajira.
Han sido varios los decomisos los que ha realizado la Polfa en La Guajira.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) dio a conocer el balance del primer semestre del año 2019 en el Departamento de La Guajira, en el que se lograron materializar más de mil 600 procedimientos a mercancías de contrabando por un valor superior a los 8 mil 900 millones de pesos.

El ente policivo detalló que esta primera mitad del año se logró aprehender más de 354 toneladas de productos perecederos ingresados a territorio colombiano a través de trochas de manera ilícita, lo que significa un gran golpe a las estructuras del contrabando.

El informe resalta que los elementos de mayor incautación desde enero a julio fueron: Cigarrillos (2 millones 900 mil cajetillas), combustible (60 mil galones), licores (20 mil litros), confecciones (118 mil unidades), elementos de aseo (719 mil unidades), artículos de oficina (259 mil unidades), 11 mil kilogramos de carne en canal y 61 semovientes.

-Publicidad-

Además, el comando departamental informó sobre la captura de 67 personas por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, así como también la aprehensión de 102 vehículos, los cuales en su mayoría se encontraban con modificaciones para el transporte ilegal de hidrocarburos y cigarrillos.

También se logró la desarticulación de tres grandes estructuras delincuenciales con la captura de 15 personas señaladas por estar asociadas al ingreso, transporte, almacenamiento reenvase y comercialización de productos lácteos (queso, leche en polvo), azúcar, huevos y bebidas gaseosas, avaluadas comercialmente en 150 millones de pesos.

Estos resultados se lograron gracias al trabajo interinstitucional de la POLFA con la Dian, la Fiscalía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y bajo la implementación del Centro Integrado ICA, Invima Y Polfa/Dian (Ciiip).

El comando de la Polfa en La Guajira destacó que actualmente se cuenta con el grupo de los semilleros de la legalidad Civipolfas, quienes mediante el desarrollo de las actividades y socializaciones, buscan generar un compromiso con la cultura de la legalidad desde la infancia.

“La estrategia institucional se orienta a afectar la cadena financiera de las organizaciones criminales en el departamento, las cuales se lucran de las actividades ilegales derivadas del contrabando, y que se constituyen como factor de atención que afecta no solo a la Fuerza Pública, sino a todos los habitantes del departamento”, expresa el informe semestral de la Polfa.

-Publicidad-