Oneida Rayed Pinto Pérez, exgobernadora de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ese es el argumento que tiene entre ceja y ceja el juez 45 de garantías de Paloquemao; quien expidió nueva orden de captura en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayed Pinto Pérez, quien está enredada en varios procesos de corrupción que cometió cuando era alcaldesa de Albania y cuando estaba el mandatario de los albaneses Yankeler Hernández Erazo.

«Este despacho no tiene otra opción sino la de impartir prisión preventiva en establecimiento de reclusión para Oneida Pinto», declaró el juez, al medio capitalino de El Tiempo.com y añadió que si la exgobernadora no es enviada a prisión se podría obstruir a la justicia.

La medida de aseguramiento la pidió la Fiscalía el pasado 18 de junio, ese día, Pinto Pérez pidió un permiso para ausentarse de la audiencia, pero no regresó.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por su parte, a la Fiscalía le preocupa que todavía existen personas de confianza de Pinto que trabajan en el municipio de Albania, donde habría cometido actos de corrupción y ahí se podría entorpecer la investigación.

Para la Fiscalía Oneida Pinto sigue siendo un peligro mientras se mantenga en libertad, para el ente investigador es mejor mantenerla en una penitenciaría mientras avanza el proceso.

Los delitos que le endilgan son: concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Estos delitos se habrían cometido en dos contratos: el primero fue el 6 agosto de 2010 y el segundo el 10 de marzo de 2011, ambos tenían el propósito de «adoquinar varias vías de Albania, La Guajira» para generar empleo en el municipio, dijo la fiscal.

El recurso que invirtió el municipio de Albania fue 12.590 millones de pesos, y según la Fiscalía, el desfalco sería de 5.981 millones de pesos, pero el abogado defensor de la exmandataria de los albaneses Antonio Luis González, apeló la decisión.