Riohacha, es Distrito solo en el papel.
Riohacha, es Distrito solo en el papel.
-Publicidad política pagada-

Este miércoles 24 de julio se cumplen cuatro años, ese día, el Senado de la República, a través de la ley 1766 del 2015, otorgó la categoría de Distrito a la capital de La Guajira, muchas fueron las esperanzas plasmadas que hasta ahora “quedaron en papel”.

Así lo afirman sus nativos, quienes vieron como un gran logro aquel nombramiento que fue propuesto por el representante a la cámara por el departamento, Alfredo Deluque Zuleta, durante el periodo del alcalde Rafael Ceballos.

El Senado aprobó dicha solicitud de acuerdo a lo establecido en la Ley 1617 de 2013, “por la cual se expide el régimen para los distritos especiales”, teniendo en cuenta los requisitos presentados.

-Publicidad política pagada-

Pero a cuatro años de ese nombramiento, nueve alcaldes han pasado por el palacio municipal y los proyectos propuestos no han germinado. Para sus habitantes todo ha sido un atraso.

Tomas Vence
Tomas Vence.

Para Tomas Vence, habitante, aún está pendiente el aporte económico desde el gobierno central, “cuando se crea un nuevo distrito especial, el gobierno tiene que hacer un aporte económico y aquí no se dio eso, y eso es porque no tenemos dirigentes que le pesen la cola”.

Por su parte, Raúl Gómez, ante la pregunta de cómo ve a Riohacha luego de su nombramiento, se interrogó, “¿Y eso sí existe?, yo no creo que exista, eso es un nombre simbólico porque eso aquí no se ha puesto en práctica”. 

Las opiniones estuvieron encontradas, ya que hubo quienes manifestaron que ha sido positivo en cuanto al crecimiento turístico y cultural, solo que la «apatía» de los nativos no la dejan ver.

Alfredo Orcacitas
Alfredo Orcacitas.

Así lo indicó Alfredo Orcacitas, quien señaló, “hay una parálisis por la interinidad de alcaldes, pero ha sido positivo, en la ciudad no lo vemos, pero las zonas turísticas han crecido y avanzado, los eventos culturales de talla internacional también están presentes, solo que los de aquí no lo creemos”.

Otros por su parte indicaron que la división territorial es la génesis de este proyecto y hasta que no se concrete no habrá un cambio contundente y están esperanzados en que la nueva administración se enfoque en eso.

Lubys Cúvelo
Lubys Cúvelo.

“La división territorial se debe hacer, aquí hubo un inicio y se dividió en dos localidades, Padilla y Robles, solo que no se ha dado continuidad, porque no ha habido compromiso por parte de los concejales quienes también deben trabajar y aportar en eso”, indicó Lubys Cúrvelo, ex concejal de Riohacha.

Para la edil de la Comuna 3, Aida Camargo, ha sido un avance importante, solo ha faltado la voluntad política para progresar, “si todos trabajamos enfocados, Riohacha va a tener un avance importante, pero tenemos que organizarnos”.

Las opiniones, englobaron tres aspectos: la falta de seguimiento y apoyo del gobierno nacional para dar cumplimiento a la ley, la ingobernabilidad en la administración local y el escaso compromiso de los líderes y comunidad para cumplir con la tarea de organizar el territorio.

Lo cierto es que han pasado cuatro años, un periodo administrativo y con elecciones a puertas, el compromiso de darle sentido al título de Distrito Turístico y Cultural en todos sus sentidos debe ser prioridad desde la organización y la cultura ciudadana.

-Publicidad-
Compartir
Maybelys Ávila Barona - Periodista LGH
Comunicadora Social, Periodista, especialista en trabajo sociales y comunitarios. Correo: educacionysalud@laguajirahoy.com