Rossanna Pinto, líder de la organización, Retrato de los Perros Olvidados, se dedica a alimentarlos diariamente.
Rossanna Pinto, líder de la organización, Retrato de los Perros Olvidados, se dedica a alimentarlos diariamente.

La proliferación de animales callejeros es una de las problemáticas que actualmente afronta el Distrito en materia de salubridad, pero a este flagelo se le suma el maltrato y el atropello en que la mayoría de estos viven.

‘Mocha’, la historia de una perra callejera que al parecer fue quemada con agua caliente por sus antiguos amos, es el claro ejemplo de esta situación que pareciera ser causada por una sociedad que se niega a reconocerlos como seres sintientes.

Te puede interesar: ‘Mocha’, un animal que da ejemplo de perdón y fidelidad

Gloria Sierra
Gloria Sierra.
-Publicidad-

Así lo manifiesta Gloria Sierra, directora de la fundación Riocanes, en Riohacha, donde actualmente albergan alrededor de 55 perros y 5 gatos, asegurando que “el maltrato animal en el Distrito se presenta porque lamentablemente están considerados como un objeto y no, como seres que experimentan tristeza, dolor, alegría y demás, lo que causa el descuido y desprotección por parte de los dueños de las mascotas”.

Una de las alternativas que propone esta líder animalista para que la comunidad empiece a cambiar este concepto, son las jornadas de sensibilización, a través de programas culturales, donde se eduque a la población sobre el valor y la importancia que tienen los animales.

“Como fundación hemos puesto en marcha, con recursos propios, este tipo de intervenciones en parques, colegios y lugares concurridos de la ciudad, pero son las autoridades distritales las que deben apersonarse de la situación”, expuso Sierra.

Los animales deben ser tratados como si fueran unos seres humanos.
Los animales deben ser tratados como si fueran unos seres humanos.

Asimismo, Rossanna Pinto, líder de la organización, Retrato de los Perros Olvidados, señala que tristemente acciones como las ocurridas con ‘Mocha’, son repetitivas en el Distrito, por lo que las entidades competentes deberían invertir y gestionar más recursos para el cuidado y protección de los animales.

Del mismo modo, comenta que una de las soluciones para evitar el aumento de animales callejeros en Riohacha, es la realización de jornadas de esterilización, a la vez que, propone la creación de un coso municipal donde estas mascotas puedan ser llevadas y recibir el cuidado necesario.

Los protectores de perros, siempre están atentos de los animales que se encuentran por el Centro de la ciudad.
Los protectores de perros, siempre están atentos de los animales que se encuentran por el Centro de la ciudad.

Estas líderes hacen un llamado a la comunidad riohachera a tomar conciencia de la responsabilidad que deben adquirir junto a sus mascotas y a respetar la vida de estos seres indefensos. Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley 1774 de 2016, los animales deben ser tratados como seres sintientes y propone el reconocimiento de sus derechos a vivir libres de sufrimientos innecesarios.

-Publicidad-