Una nueva estrategia tiene el Sisben para llegarle a la comunidad riohachera.
Una nueva estrategia tiene el Sisben para llegarle a la comunidad riohachera.
-Publicidad política pagada-

El proceso de implementación del nuevo Sisbén IV en la ciudad, estrategia que lidera la administración distrital Riohacha, a través de la oficina de Sisbén, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación -DNP- y Fonade.

En esta nueva metodología fueron invertidos más de 400 millones de pesos y tiene como propósito llegar a las familias más vulnerables del Distrito a través de una estrategia que permita actualizar el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva, que incluya información dinámica y de calidad que se articule con otros registros administrativos.

Durante este proceso que inició en la comuna 10, específicamente desde la calle 86, un equipo conformado por 62 personas recorrerán la ciudad para aplicar la encuesta del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales, una herramienta que se compone de reglas, normas y procedimientos con los cuales se busca obtener información socioeconómica que sea confiable y esté actualizada, con el objetivo de identificar los posibles beneficiarios de salud, educación, bienestar social, entre otras áreas.

-Publicidad política pagada-

Inicialmente se visitarán las viviendas para realizar un recuento de las casas y el número de personas y posteriormente se volverán a visitar las familias para realizar la aplicación de esta ficha de caracterización socioeconómica que les permitirá tener un nuevo puntaje del Sisbén a partir del próximo año.

La implementación de esta encuesta ya no se realizará a través de formatos en físico sino de manera digital a través de un DMC, con el cual se hará la lectura del documento de identidad de los encuestados y se diligenciarán los datos.

Es importante mencionar que, con el fin de mitigar la manipulación de la base de datos, en esta nueva estrategia no se manejarán más bases brutas municipales en las cuales sea posible realizar cambios a los registros y a los cálculos de puntaje previos a su publicación oficial. Para esto, solo existirá una base nacional centralizada en el DNP y los municipios podrán consultar solamente la base de su municipio y contarán con la información de las actualizaciones que realicen.

El inicio de este nuevo proceso contó con la presencia de la gestora Social Marisol García Pimienta, el secretario de Planeación Distrital Luis Leonardo Orcasitas y miembros de la Estación de Policía La Guajira, quienes estarán realizando acompañamiento a todo el equipo de encuestadores.

El Sisbén III sigue funcionando dentro del marco de su legalidad hasta el 31 de diciembre, solo para actualizaciones e inclusión de nacidos vivos en el núcleo familiar de los que ya se encuentran registrados.

Por último la administración distrital informa a la comunidad que los encuestadores estarán identificados con un chaleco de color beige, una gorra y un carnet con el logo de la Alcaldía de Riohacha y el Sisbén. 

-Publicidad-