Muy olvidado se observa el centro de Salud de Tomarrazón.
-Publicidad política pagada-

El deterioro interno de la infraestructura se puede observar a simple vista, los pisos están en mal estado, algunos techos caídos, camillas y consultorios llenos de polvo, la insalubridad se ha apoderado de este espacio que en algún momento funcionó y prestaba los servicios básicos a los habitantes de esta comunidad y sectores aledaños.

Luis Aldo Griego Quintero.

Según los habitantes esto se ha convertido en el hábitat de culebras, arañas, sabandijas y todo tipo de animales. “Antes había una ambulancia, médico permanente, odontólogo, enfermera y se brindaba atención médica” expuso Luis Aldo Griego Quintero vicepresidente de la junta de acción comunal de Tomarrazón sin embargo, desde hace aproximadamente cinco años estos servicios no funcionan.

Griego Quintero asegura que no hay médicos que presten atención las 24 horas del día y tampoco cuentan con una ambulancia que esté disponible para trasladar a los pacientes hasta el casco urbano, “la que había se la llevaron a Riohacha y no supimos qué pasó con ella».

-Publicidad política pagada-

El líder comunal explicó que en ocasiones algunas EPS o IPS llegan a realizar brigadas de salud sin embargo, sólo atienden a quienes tengan los carnet y estén afiliados a su empresa, los demás quedan sin ser  atendidos y a la espera de que lleguen otras jornadas en las cuales reciban atención médica.

También destacó que en los momentos en que se presentan urgencias algunas personas acuden a una enfermera del pueblo quién sin trabajar para alguna empresa de salud asiste y atiende a quien lo amerite “si una persona tiene un accidente laboral como cortaduras la enfermera los atiende, ellos van a las tiendas para ver si encuentran los implementos necesarios para su curación”.

Luis Aldo manifestó que desde el inicio de esta problemática habían tenido conversaciones con los encargados de la alcaldía en ese momento, el último acercamiento fue con el actual alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil quién les hizo saber que como alcaldía ellos no tenían incidencia en este tema ya que es una responsabilidad de la gobernación y directamente del hospital.

En ese sentido hizo un llamado a la directora del hospital para tomar cartas en este asunto y de parte de la comunidad espere una comisión que estará exigiendo los correctivos necesarios para solucionar este problema que afecta  a Tomarrazón y las comunidades aledañas.” Nos pueden decir que el centro de salud está funcionando pero eso es falso” dijo.

-Publicidad-