Ricardo Marquez, justo al lado de la placa que reposa en la fachada de su casa materna.
-Publicidad política pagada-

Se trata de Ricardo Márquez Iguarán, primo de Gabriel García Márquez quien por sus destacados conocimientos e ilustres aportes en diferentes áreas fue considerado y apodado por sus parientes como ‘el primo inteligente de Gabo’.

Este riohachero ejemplar, partió a sus pascuas eternas la mañana de este martes, a sus 90 años de edad, luego de 15 días de estar recluido en una clínica por complicaciones cardíacas.

Su esposa María Inés Romero, sus hijos: Circe, Ricardo, Rita, Ingrid, Patricia, Sonia, Rita Cecilia y Amalfis; nietos y amigos lo recuerdan como ese ser humano dado al servicio social, con una calidad humana inigualable, razón por la que siempre se preocupó por los aportes que podía dar a los demás.

-Publicidad política pagada-

Nacido de un matrimonio guajiro, se crió en la calle 3 con carrera quinta en la hoy reconocida casa de Los Márquez, de ahí su vínculo con el premio Nobel de la literatura, Gabo, cuyas madres fueron primas hermanas.

Ingeniero civil de profesión quien en la década de los 80 sirvió al Departamento en cargos públicos como asesor varias administraciones de la Gobernación, fue Secretario de Desarrollo y también prestó servicio a empresas privadas en servicio y relaciones como las comunidades indígenas.

“Mi padre se dio al 100 por ciento al arte en Riohacha, él fue socio fundador de Fundarte, también fue miembro fundador de Comfaguajira donde promovió toda clase de obra y planes sociales y culturales, allá reposa su nombre en las placas”, indicó su hija Circe Nilca.

Su pasión por la cultura lo llevó a amar la música de acordeón hasta lograr posesionarlo en Bogotá, lugar en el que vivió por muchos años y cuya casa era la ‘embajada riohachera’, ya que recibía y daba apoyo a quienes llegaban por motivo de estudio, trabajo o alguna oportunidad.

Tal fue el caso de los hermanos Zuleta quienes en su primer viaje a la capital, cuando apenas iniciaban en la música, Márquez Iguarán, les dio la bienvenida presentándolos en la fiesta de 15 años de sus hijas, siendo esta la primera aparición pública.

“Una anécdota muy linda fue el año pasado para su cumpleaños, conociendo lo fanático que era de los Zuleta, le regalamos ir a un concierto y sorpresa para todos cuando Poncho lo reconoció en medio de los asistentes, lo invitó a subir a la tarima, le agradeció y lo presentó como el mentor e impulsor de sus inicios y eso para mi papá fue muy emocionante”, recordó llena de sentimiento su hija Patricia Elena.

Fue escritor por mucho tiempo de su columna llamada desde mi resguardo, le gustaba cantar y ya en su vejez se reunía frecuentemente con amigos con quienes conformaba el grupo de ‘El recreo’ en la primera.

Ahí compartían el café, la lectura del periódico y anécdotas del día. Hoy su familia lo recuerda con mucho sentimiento y resaltan su entrega a la familia, el respeto y la responsabilidad con la que los formó.

El cuerpo de Ricardo Márquez Iguarán se encuentra en la sala fúnebre de la carrera 12, número 11ª-30, el sepelio se realizará mañana miércoles, a las 4:00 de la tarde en la catedral Nuestra Señora de los Remedios. Paz en su tumba. 

-Publicidad-