'Tarima Tierra de Cantores' de la plaza principal, donde se realiza, el festival del Retorno.
'Tarima Tierra de Cantores' de la plaza principal, donde se realiza, el festival del Retorno.

El cantante de la música de acordeón Fawel Solano, fue escogido por segunda ocasión como presidente del festival del Retorno en Fonseca.

La primera vez que el afamado vocalista estuvo al frente del evento fue en el año 2017 y nuevamente este año la administración municipal del alcalde Misael Velásquez Granadillo y la fundación del evento le designan esa responsabilidad a esta figura promisoria del folclor.

En la versión cuadragésima sexta que irá del 28 al 31 de agosto, los organizadores del certamen estarán homenajeando, al Acordeón; que según el historiador y compositor Julio Oñate Martínez “Arribó al puerto de Riohacha en un barco procedente del viejo mundo en cuya tripulación un marinero español llamado Manuelito trajo este instrumento de fuelle y al momento de zarpar lo obsequió a Francisco Moscote, quien se rebuscaba cargando bultos en el muelle y que a la postre resultó ser el archi famoso Francisco el Hombre”, este es un introito de la historia que sobre esta música tiene Oñate Martínez.

Los otros miembros de la junta directiva son Whaynni Rincones vicepresidenta, secretaria Josefa Parodi, Tesorero José María Torres, Vocal Elber Arregocés, coordinador folclórico John Castaño y David Hernández, es el coordinador del desfile inaugural.

Entre los concursos que se estarían desarrollando en la “Tarima Tierra de Cantores” de la plaza principal, están canciones inéditas, piqueria y acordeón en las diferentes categorías.

-Publicidad-