Orlando Vidal Joiro
Orlando Vidal Joiro.
-Publicidad política pagada-

El pasado domingo 30 de junio se llevó a cabo la serenata a La Guajira, para conmemorar los 54 años de vida política que cumple el departamento, en la plazoleta de Los Capuchinos, mientras que el lunes primero de julio se realizó una misa en la catedral Nuestra Señora de los Remedios y luego una ofrenda floral a la estatua del  Almirante José Prudencio Padilla.

En estas celebraciones, lo histórico brilló por su ausencia, todo fue un acto cultural y religioso, lo único diferente a esto fue la ofrenda floral dada al busto del Almirante José Prudencio Padilla, quien no tuvo nada que ver con la creación del departamento de La Guajira.

En esta imagen aparecen: José Ignacio 'Nacho' Vives Echeverría, y Eduardo José Abuchaibe Ochoa.
En esta imagen aparecen: José Ignacio ‘Nacho’ Vives Echeverría, y Eduardo José Abuchaibe Ochoa.

El departamento de La Guajira, se creó en 1965, gracias a la reforma a la constitución realizada en el gobierno de Guillermo León Valencia, proyecto presentado por el samario José Ignacio ‘Nacho’ Vives Echeverría, apoyado por el riohachero Eduardo José Abuchaibe Ochoa, quienes realizaron todo el proceso para que fuese una realidad.

-Publicidad política pagada-

En cada aniversario los verdaderos artífices son olvidados, no existe ni un busto en honor a estos, ni siquiera un sitio para conocer la historia del proceso de como La Guajira se convirtió en departamento y como se evitó que las ciudades de la península terminasen en el Cesar.

“Pasan los años y los entes oficiales no realizan la celebración de la creación del departamento como se debe, no se conmemora el nombre de quienes sacaron esto adelante” -declara Orlando Vidal Joiro, presidente de la Academia de Historia-.

“Hay una indolencia con la historia, nosotros ni siquiera tenemos una sede para mostrar la historia” -continuó-, “cada año debería haber un reconocimiento para esta personas, pero ni siquiera se realizan en los actos ni en las misas”, concluyó. 

-Publicidad-