El mucho sol y la poca agua ha permitido que se presente la marchitez en el banano en el departamento de La Guajira.
El mucho sol y la poca agua ha permitido que se presente la marchitez en el banano en el departamento de La Guajira.
-Publicidad política pagada-

Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario,  junto con los gremios y la institucionalidad, activaron el Plan de Contingencia para el tratamiento de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano, con la implementación de la cuarentena desde el 17 de junio.

A partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira.

Así mismo, junto a los gremios y centros de investigación, se instaló el Puesto de Mando Unificado que valida, complementa e impulsa las acciones de contención y prevención en el país.

-Publicidad política pagada-

El plan de contingencia puesto en marcha comprende refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización.

El mucho sol y la poca agua ha permitido que se presente la marchitez en el banano en el departamento de La Guajira.Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas, establecido en la cuarentena en cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha.

Trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, particularmente en lo que respecta a las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas.

La Autoridad Agropecuaria ha dado prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.

Así mismo, trabaja de manera articulada con Agrosavia en el desarrollo de estudios epidemiológicos, a fin de determinar, a la mayor brevedad, las posibles vías de ingreso y factores de riesgo para la dispersión del patógeno.

“El ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”, indicó Deyanira Barrero, directora.

-Publicidad-