Comenzó el proyecto de la construcción del anillo eléctrico que unidad a Riohacha con Maicao.
Comenzó el proyecto de la construcción del anillo eléctrico que unidad a Riohacha con Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

A toda marcha continúa el proyecto eléctrico que busca reforzar estos dos centros poblados más importantes del Departamento, para tener una mejor confiabilidad del servicio, agregando una línea eléctrica adicional desde Cuestecitas hasta Riohacha y una más, cerrando el anillo eléctrico, entre Riohacha y Maicao.

La inversión de este proyecto supera los 300 mil millones de pesos, recursos que salen del bolsillo de los costeños, si tenemos en cuenta que mensualmente el usuario del servicio de energía paga un recurso destinado a la distribución.

Ramón Antolinez
Ramón Antolinez

Con este anillo se robustece un sistema aumentando la calidad del servicio y mejore las condiciones de voltaje, es decir, disminuyendo el número de salidas del servicio y minimizando el daño de equipo eléctricos, electrodomésticos y comerciales.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Va a interconectar a Riohacha, con Maicao y se agregará una línea adicional desde el Cuestecitas, hasta la Capital del Departamento, con este proyecto, van a disminuir las fluctuaciones que normalmente causan el daño a los electrodomésticos», indicó Ramón Antolinez, gerente del proyecto.

Este proyecto fue adjudicado en septiembre de 2016, después de una convocatoria por parte de la UPME, Unidad de Planeación Minero – Energética.

Comenzó el proyecto de la construcción del anillo eléctrico que unidad a Riohacha con Maicao.En febrero de 2018 se terminó la etapa de protocolización de compromisos dentro del marco de la consulta previa, ejercicio adelantado en las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, además de las comunidades Wayúu y algunos consejos comunitarios afrodescendientes.

En diciembre del 2018 se le otorgó la licencia ambiental y en febrero de 2019 inició construcción y se espera entregar la obra antes del 31 de diciembre de este año.

La línea adicional irá desde la subestación que está en Cuestecitas hasta Riohacha y desde Maicao hasta Riohacha lo que permitirá cerrar el anillo eléctrico.