A medida que se va acercando el día de la elección, con más ahínco los contradictores políticos no hallan cómo hacer para que su rival decline o en su defecto, sus electores se den cuenta de su posible inhabilidad.

Esa situación la está sufriendo el aspirante a la Gobernación Delay Manuel Magdaniel Hernández; quien fue avalado por un Grupo Significativo de Ciudadanos denominado ‘Adelante Mi Guajira’, y certificado por la Registraduría del Estado Civil y quien se inscribirá como Candidato este sábado.

Este miércoles circuló por redes sociales un documento firmado por tres reconocidos abogados en donde explican las razones que tienen para afirmar que, Magdaniel Hernández está inhabilitado como Candidato a la Gobernación de La Guajira.

El documento está firmado por los abogados Amado Gutiérrez Velásquez, expresidente del Consejo de Estado; Juan Pablo Lozada y Luisa Solano Zapata; quienes afirman que a la fecha que culmina en día de la inscripción el 27 de julio, se cumplen nueve meses y tres días, por lo consiguiente Delay Manuel Magdaniel Hernández estaría inhabilitado, porque debería cumplirse un año.  

En sus cuentas, los juristas aseguran que Magdaniel Hernández, debió separarse del cargo antes del 27 de julio del 2018, como sí lo hicieron muchos aspirantes a cargos de elección popular en toda La Guajira. En cambio, en las cuentas que hace el propio Delay Magdaniel, él renunció el 24 de octubre, un año antes del día de la elección.

Para contrarrestar a esos contradictores, la oficina de comunicaciones de su campaña expidió un comunicado de prensa en donde asegura que, no está inmerso en inhabilidad y se apega a lo estipulado en la Ley 617 de 2000.

El artículo 30 de dicha ley manifiesta que, no podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como Gobernador, quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público y esa fecha el 24 de octubre, tres días antes de realizase los comicios.

Por su parte, el abogado José Manuel Abuchaibe se refirió al concepto jurídico; afirmando que se trata de confundir a la gente cambiando la palabra la elección, interpretándola extensivamente lo prohíbe la Constitución, porque los derechos políticos están en juego y con el mayor respeto para el abogado Amador, este concepto es un esperpento jurídico.

-Publicidad-