La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, junto al alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil.
La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, junto al alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil.

Un documento con una ruta propuesta para que el municipio sea más sostenible y competitivo, le entregó a la Alcaldía Distrital el plan de acción “Riohacha sostenible 2035, escenario de convergencia”, la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter.

La hoja de ruta indica que, Riohacha debe enfrentar una serie de desafíos, que requieren un esfuerzo continuo de la sociedad local, sus dirigentes e instituciones, en temas como la cobertura y la continuidad del servicio de acueducto; cobertura de alcantarillado; déficit de viviendas, movilidad, desigualdad, empleo, educación, salud, entre otros.

“Son grandes los retos que a partir de hoy asumimos con la responsabilidad de garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes, el crecimiento de nuestro Distrito, de la proyección de un mejor futuro. Este plan de acción es un paso más que avanzamos en el camino del progreso para hacer de Riohacha una ciudad sostenible y competitiva”, sostuvo el alcalde Suaza.

La socialización de la hoja de ruta se realizó en Anas Mai, con presencia de varios funcionarios del Distrito y el Departamento.
La socialización de la hoja de ruta se realizó en Anas Mai, con presencia de varios funcionarios del Distrito y el Departamento.

En ese sentido, el plan propone una serie de acciones para abordar estos y otros retos, de tal manera que, en un horizonte de tiempo de 16 años, Riohacha sea el eje de la multiculturalidad guajira y de la construcción de oportunidades de vida para todos los habitantes del departamento.

Entre los proyectos incluidos en el plan de acción están la creación de un banco ganadero wayuu para mejorar las condiciones económicas de esta etnia; plan para mitigar los riesgos de inundación y erosión costera; construcción, dotación y operación de nuevos centros de desarrollo infantil.

También se propone la construcción y dotación de parques infantiles y de escenarios deportivos; la construcción y dotación de 150 nuevas aulas para aumento de cupos en transición; aumento de planta docente en educación preescolar; mejoramiento de sedes de instituciones educativas actuales; construcción de aulas nuevas.

Aspecto de la entrega de la hoja de ruta al alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil.
Aspecto de la entrega de la hoja de ruta al alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil.

Las estrategias, programas y proyectos procuran interpretar el sentir y la identidad guajira, para convertirlos en acciones que transformen el municipio en una ciudad sostenible y competitiva. La ejecución de los proyectos requeriría una inversión que asciende a 1,15 billones de pesos.

“Este plan es una visión a largo plazo del municipio, que fue construida en conjunto con todos los actores de Riohacha y que se formuló como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden llevarlo por una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez.

-Publicidad-