Aspecto de la campaña de vacunación que se realiza en San Juan del Cesar.
Aspecto de la campaña de vacunación que se realiza en San Juan del Cesar.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el eslogan “no olvides colocarle bozal y traílla a tú mascota” se realizó una jornada de vacunación antirrábica canina y felina, realizando a la vez un censo a perros y gatos callejeros y con propietarios, en el municipio de San Juan del Cesar.

Esta jornada fue articulada, con agentes de salud departamental, municipal, policía ambiental, ICA, y la fundación corazón guajiro, donde más de 100 animales domésticos fueron vacunados, en el parque de las Delicias del municipio haciendo énfasis que la vacuna antirrábica es totalmente gratuita.

Este es el equipo de trabaja en la campaña.
Este es el equipo de trabaja en la campaña.

Se puede decir que La rabia es una enfermedad zoonótica, fatal y transmisible, producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. La transmisión al hombre se produce por la mordedura, arañazo o lamedura de heridas superficiales en la piel (abiertas o recientes) de un animal rabioso.

-Publicidad-
-Publicidad-

El Ministerio de Salud y Protección Social reitera el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos frente a esta enfermedad que es mortal, considerando a La Guajira y al departamento del Cesar entidades territoriales consideradas en riesgo de presentación de casos de rabia humana, transmitida por perro, y rabia silvestre, transmitida por murciélago y por gato.

Con estas jornadas se está motivando a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención y vigilancia, ya que en Colombia se presentan dos ciclos de rabia: uno urbano, y otro silvestre. Por lo tanto, toda persona agredida por cualquier animal de producción debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias.