El grupo de perros se hallan en la vía principal de Papayal
El grupo de perros se hallan en la vía principal de Papayal
-Publicidad política pagada-

Esta noticia tiene alarmados a los habitantes del corregimiento de Papayal en el municipio de Barrancas, al sur de La Guajira, donde durante dos días seguidos se han contabilizados 21 caninos muertos, se supone que ha sido a causa de envenenamiento.

El lamentable hecho lo dio a conocer a La Guajira Hoy,  Yuritza Yased Bolívar Fernández, joven mujer quien se considera defensora de los animales y está al frente de la actividad animalista Huellistas Papayaleras.

Yuritza Yased Bolívar Fernández
Yuritza Yased Bolívar Fernández.

Cuenta que los terribles hallazgos se presentaron entre los días 26 y 27 de julio del presente año, “la primera noche amanecieron ocho perras en el patio de la casa de una señora, como ya conocen lo que hago, de una vez me avisaron y llegué hasta el lugar pero ya estaban todas muertas”.

-Publicidad política pagada-

Según los signos que presentan, al parecer las muertes de estos animales domésticos se presentó por envenenamiento, “no se logra hacer nada porque al parecer lo que les dan es algo que actúa de inmediato, mueren instantáneamente”, explicó la mujer.

Lo que llama la atención de toda esta situación es que los 21 caninos eran de un grupo de perras que fueron esterilizadas, solo una no lo estaba y se encontraba en estado de embarazo.

El señor Pitan Martínez también colabora con la alimentación de los caninos.
El señor Pitan Martínez también colabora con la alimentación de los caninos.

Los otros hallazgos se hicieron en diferentes sectores, unos por un comedero que se encuentra en las adyacencias de la iglesia del pueblo y sus alrededores.

“Hubo una que quedó en metida en un hueco justo al lado de la iglesia, el olor no se soportaba, fue difícil sacarla”, contó llena de tristeza Yuritza Yised.

Ante lo sucedido fue a instaurar la denuncia en Barrancas pero no encontró respuestas ya que este municipio no cuenta con policía ambiental y en la Casa de Justicia no brindan atención a este tipo de incidentes.

“El apoyo lo estamos recibiendo de personas del interior del país que me han indicado que hacer; sin embargo terceras personas me han dicho que me cuide y que deje la labor porque es un mensaje que me están enviando”, indicó Bolívar Fernández.

Los caninos reciben atención y cuido de parte de Yuritza Yased Bolívar Fernández.
Los caninos reciben atención y cuido de parte de Yuritza Yased Bolívar Fernández.

Hace un llamado a la comunidad a estar atentos, cuidando y respetando a los animales que aunque estén en la calle están en buenas condiciones gracias a la atención que ellos ofrecen.

Manifestó que no se dará por vencida, le duele todo lo que ha sucedido ya que son animales indefensos que han caído en las manos inescrupulosas de algún irresponsable.

-Publicidad-