Ocho casos más que en el año 2018, ha aumentado el VIH en Riohacha.
Ocho casos más que en el año 2018, ha aumentado el VIH en Riohacha.

En lo corrido de este año, según la Coordinación en Vigilancia en Salud Pública, más de tres decenas de ciudadanos han sido diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual en la capital de La Guajira, ocho casos más que en el año 2018.

Entre los notificados, más del 50 por ciento de los pacientes son de nacionalidad del vecino país, y la mitad está población está siendo atendida en el hospital Nuestra Señora de Los Remedios.

Luz Darys Granadillo.
Luz Darys Granadillo.

“De las 15 personas tratadas en el Hospital, nueve son extranjeras y seis nacionales, ocho son masculinos y siete femeninas, de los seis casos de colombianos tres son hombres y tres mujeres, cuatro procedentes del área urbana y dos de la zona rural, pero todos miembros de la etnia Wayuu” afirmó Luz Darys Granadillo, funcionaria de la coordinación en Vigilancia en Salud Pública.

Por parte de los nueve extranjeros, cuatro son masculinos y cinco femeninas, procedente del Estado Falcón, Zulia, Maracaibo y Caracas, Venezuela, entre las atendidas, tres de las cinco damas, son gestantes.

Cabe indicar que las embarazadas ingresaron al centro de salud y no tenían ningún control prenatal ni tratamiento para la letal enfermedad y en lo corrido de este año, el centro asistencial reporta cero fallecidos por esta causa.

En comparación, los casos reportados han aumentado, ya que en el 2018 la oficina de Coordinación en Vigilancia en Salud atendió 24, donde 13 fueron de nacionalidad extranjera.

Es importante decir que esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y a llevar vidas largas y saludables, el VIH se propaga a través de las secreciones vaginales, la sangre, la leche materna y punzadas con material contaminado.

-Publicidad-