Los ciudadanos deben tener mucho ciudadano a la hora de realizar transacciones por internet.

No cabe duda que la era digital revolucionó la forma de hacer transacciones en el mundo. Gracias a las plataformas online y aplicaciones móviles es cada vez más común adquirir productos por internet, hacer pagos en línea, verificar saldos, hacer control de las finanzas personales, solicitar créditos con desembolsos en 5 minutos y hasta adelantar parte del pago de la nómina.

Sin embargo, hay que reconocer que no todo es color de rosa y así como es de cómodo acceder al sistema financiero a través de internet, también se está más expuesto a ser víctimas de robos y desfalcos.

Es por esto que Davivienda y La Guajira Hoy han pensando en la seguridad de los ciudadanos y ha decidido entregar unos tips, creando un listado básico de seguridad que le permite a todos los colombianos, estar seguros y disminuir los riesgos de robo a través del sistema bancario.

  1. Evitar la confianza, el afán o la urgencia: Evite usar conexiones públicas de internet para realizar transacciones, así como el uso de equipos ajenos, públicos o desconocidos.
  2. Siempre se exige autenticar su usuario y contraseña: Por lo tanto, es indispensable comprobar que el dispositivo desde el cual se hace la transacción le solicite los protocolos de seguridad.
  3. Siempre confirmar la autenticidad de los enlaces y no utilizar buscadores para dirigirse a la banca virtual: Escribir directamente la dirección de la página web del banco, reduce la posibilidad de entrar a sitios fraudulentos que suplanten entidades bancarias. Los portales bancarios siempre cuentan con la sigla https y no http en sus enlaces. La letra S en las siglas iniciales de los portales.
  4. Al terminar la actividad o transacción es indispensable cerrar todas las ventanas y pestañas en donde el banco le haya suministrado información: Aunque sea un equipo personal, evita el riesgo de que información, productos o servicios solicitados se filtre a demás personas.
  5. Nunca y bajo ninguna circunstancia se solicita información privada por correo electrónico.
  6. Ser precavido y utilizar todas las herramientas digitales que el dispositivo tiene, certifica mucho más la seguridad a la hora de utilizar aplicaciones bancarias: Registrar su huella dactilar o insertar la programación biométrica, hacen de su dispositivo una herramienta confiable, que evitará la que externos ingresen a sus cuentas con mayor facilidad.

Es claro que día a día la tecnología ha entregado diferentes opciones para agilizar y optimizar operaciones de la vida diaria, la banca virtual es una herramienta segura, de fácil uso, que ahorra tiempo y dinero en transacciones. Sin embargo, debemos utilizar todos los consejos y ser precavidos, para evitar caer en fraudes.

-Publicidad-