Junto con otras personalidades de la salud, aparece a la derecha Beda Margarita Suárez Aguilar.

Resaltando el arduo trabajo de la doctora Beda Margarita Suárez Aguilar, gerente de Anas Wayuu, entidad promotora de salud indígena, Epsi, la Asociación Colombiana de Salud Pública, rindió especial homenaje y reconocimiento su vida y trayectoria en salud pública.

Suárez Aguilar, oriunda del municipio de Manaure, médico de profesión, de la Universidad Libre de Barranquilla, es una orgullosa heredera de conocimientos ancestrales de las matronas Wayúu, que ha trabajado con entrega, compromiso y amor por las comunidades originarias de Colombia.

Desde el año 2016, Beda Margarita gerencia la Epsi Anas Wayuu, creada hace 18 años por iniciativa de las Autoridades Tradicionales, de los resguardos de la Media y Alta Guajira, como expresión de gobernanza y empresariado social indígena.

La Epsi cuenta con 193.000 afiliados, los cuales son atendidos por un equipo interdisciplinar, en su lengua originaria, el Wayuunaiki, que evidencia la buena organización y liderazgo de su gerente.

Cabe resaltar, que la doctora Suárez Aguilar, en la actualidad representa a las empresas prestadoras de Salud, ante el Ministerio de Salud y Protección Social en la Instancia Asesora del Sistema de Salud, creada en el año 2004.

En este sentido, la contribución a la salud intercultural del país, de esta mujer guajira, se ha convertido en una inspiración para los presentes y nuevas generaciones, lo cual, hoy le permitió a Beda Margarita, recibir este homenaje, que enorgullece a la mujer Wayúu.

-Publicidad-