Autoridades buscan solución a la problemática carcelaria que se vive en el departamento de La Guajira.
Autoridades buscan solución a la problemática carcelaria que se vive en el departamento de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Rama de Justicia del Departamento convocó a una reunión para tratar el tema de la emergencia carcelaria y las falencias existentes en la administración judicial. El evento contó con la participación de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y el director general del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el brigadier general William Ruiz Garzón.

A este encuentro también asistió secretario de Gobierno y Participación Comunitaria encargado de las funciones del Despacho, Jhon Fuente Medina, se expusieron todos y cada uno de los problemas que adolece el sistema penitenciario de La Guajira.

En este establecimiento lo más grave es el hacinamiento que hoy se vive en la cárcel del Distrito, problema que se ha convertido en prioridad y que lo genera en gran parte la congestión administrativa en los debidos procesos judiciales pertinentes, generados por la falta personal y elementos que permiten dar agilidad a las respuestas oportunas de los casos.

-Publicidad-
-Publicidad-

En la jornada hubo muchas propuestas, una de las cuales es la de la revisión y análisis de la cartilla biográfica de cada uno de los que se encuentra privado de la libertad y verificar así el estado de cada caso, contratando personal de apoyo, quienes, respetando los derechos de cada individuo, agilizarán los procesos para descongestionar el establecimiento en mención.

Autoridades buscan solución a la problemática carcelaria que  se vive en el departamento de La Guajira.Tanto el Inpec como la rama judicial, argumentan la falta de herramientas para llevar a cabo las jornadas permitentes, lo que dificulta la movilidad de un lugar a otro y por ende el retraso de muchos de estos procesos, por ello se implementarán las audiencias virtuales para darle cumplimiento en las fechas establecidas y un ágil y debido procedimiento.

Fuente Medina indicó que esto requiere de soluciones inmediatas y del trabajo mancomunado de todos los entes territoriales de quienes son competencia según el código penal esta problemática, y así buscar salidas y soluciones contundentes a un problema que puede crecer y generar peores situaciones como las que ya se han venido presentando.

Por su parte, la ministra indicó que ya el Ministerio está a la espera de los diseños de la que sería la nueva cárcel distrital, los cuales se estarán entregando el próximo 31 de agosto. Posterior a esto, se abrirá un periodo de licitación, para luego realizar la contratación. Con esto, para comienzos del próximo año (2020), se iniciaría el proceso de construcción.

El procurador regional de La Guajira, William Millán Monsalve, en los próximos días citará una reunión urgente con los alcaldes del Departamento de La Guajira, para buscar trabajo y respaldo económico para mitigar la problemática penitenciaria existente.