Aspecto de la reunión del Comité departamental de Justicia Transicional de La Guajira.
Aspecto de la reunión del Comité departamental de Justicia Transicional de La Guajira.
-Publicidad política pagada-

En el despacho del Gobernador se llevó a cabo la Sesión Ordinaria, de evaluación y seguimiento del Comité departamental de Justicia Transicional de La Guajira liderada por el secretario de Gobierno y Participación Comunitaria con funciones del Despacho, Jhon Fuente Medina.

El propósito de dicha reunión fue realizar una evaluación y seguimiento a la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado en el Departamento.

En lo que concierne a los avances desarrollados por la gobernación en materia de salud, se compartió la información hasta la fecha de la implementación del componente de atención y asistencia médica: el 78,54 por ciento de las víctimas hacen parte del régimen subsidiado, mientras que el 14,46 por ciento de víctimas se encuentran en el régimen contributivo.

-Publicidad política pagada-

En cuanto al derecho a la educación, la gobernación de La Guajira a través de esta sectorial, confirma que un 95 por ciento de la comunidad de víctimas matriculados que comprende: niños, niñas y adolescentes que oscilan entre 5 y 17 años, gozan de la gratuidad escolar (básica primaria y secundaria).

Uno de los temas más importantes es el del programa Casa Digna- Vida Digna: mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas, convenio que se llevó a cabo el pasado 25 junio del presente año, donde la administración departamental hace un aporte de Dos mil millones de pesos, beneficiando con ello a 400 familias de las cuales el 50% son hogares víctimas del municipio de Riohacha.

Estos favorecidos se encuentran en los sectores: Villa Campo Alegre, 1 de marzo, Hugo Zúñiga, Brisas del Mar, barrio Tawaira, Majayura etapa 2, 31 de Octubre, Villa Jardín y Ranchería.

Por último, en lo que tiene que ver con el componente transversal; los derechos a la participación efectiva sobre el proyecto de fortalecimiento para el funcionamiento de la mesa de víctimas departamental, a través del contrato número 012 con vigencia 2019 el gobierno del Departamento aportará la suma de 50 millones de pesos.

-Publicidad-