Aspecto de la reunión del Comité departamental de Justicia Transicional de La Guajira.
Aspecto de la reunión del Comité departamental de Justicia Transicional de La Guajira.

En el despacho del Gobernador se llevó a cabo la Sesión Ordinaria, de evaluación y seguimiento del Comité departamental de Justicia Transicional de La Guajira liderada por el secretario de Gobierno y Participación Comunitaria con funciones del Despacho, Jhon Fuente Medina.

El propósito de dicha reunión fue realizar una evaluación y seguimiento a la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado en el Departamento.

En lo que concierne a los avances desarrollados por la gobernación en materia de salud, se compartió la información hasta la fecha de la implementación del componente de atención y asistencia médica: el 78,54 por ciento de las víctimas hacen parte del régimen subsidiado, mientras que el 14,46 por ciento de víctimas se encuentran en el régimen contributivo.

En cuanto al derecho a la educación, la gobernación de La Guajira a través de esta sectorial, confirma que un 95 por ciento de la comunidad de víctimas matriculados que comprende: niños, niñas y adolescentes que oscilan entre 5 y 17 años, gozan de la gratuidad escolar (básica primaria y secundaria).

Uno de los temas más importantes es el del programa Casa Digna- Vida Digna: mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas, convenio que se llevó a cabo el pasado 25 junio del presente año, donde la administración departamental hace un aporte de Dos mil millones de pesos, beneficiando con ello a 400 familias de las cuales el 50% son hogares víctimas del municipio de Riohacha.

Estos favorecidos se encuentran en los sectores: Villa Campo Alegre, 1 de marzo, Hugo Zúñiga, Brisas del Mar, barrio Tawaira, Majayura etapa 2, 31 de Octubre, Villa Jardín y Ranchería.

Por último, en lo que tiene que ver con el componente transversal; los derechos a la participación efectiva sobre el proyecto de fortalecimiento para el funcionamiento de la mesa de víctimas departamental, a través del contrato número 012 con vigencia 2019 el gobierno del Departamento aportará la suma de 50 millones de pesos.

-Publicidad-