Rosendo Romero, cuando se dirigía a los presentes en Distracción.
Rosendo Romero, cuando se dirigía a los presentes en Distracción.

«La naturaleza de la música vallenata, como expresión de la cultura Caribe de Colombia, debe entenderse en el marco de la narración de hechos y la transmisión de emociones y sentimientos relativos a los actos de amar, vivir y morir, propios de la identidad del hombre Caribe en un espacio y tiempo determinado».

Esas fueron algunas  de la expresiones evocadas, por el poeta de Villanueva Rosendo Romero Ospino, durante el foro ‘El Futuro de la Música Vallenata’ celebrado el pasado fin de semana en el auditorio municipal de Distracción.

Uno de los aspectos más debatidos durante el Encuentro fue la relación entre la música contemporánea y el vallenato tradicional, visto desde todos los enfoques: compositores, intérpretes, espacios de difusión, puesta en escena, conciertos, entre otros.

El cantautor Vallenato, en entrevista exclusiva con este medio de comunicación se refirió también al tipo de vallenato que se hace hoy en día. “Hay que seguir promocionando las propuestas y rescates que se hacen del vallenato auténtico”.

Dijo que a través de la Salvaguardia del vallenato se sigue trabajando y se han logrado muchas cosas con canciones que aún están proceso de maceración. En cuanto a seguir entregando sus obras musicales a los cantantes de la nueva ola manifestó. “Si van a grabar vallenato de verdad sí, pero si piensan grabarla revuelta con otras cosas no”.

Para Rosendo Romero el estilo musical de ejecutar el acordeón que sigue perdurando es el creado por el pollo vallenato Luis Enrique Martínez.

-Publicidad-