Instantes cuando Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, hacía su intervención, sobre defender la Paz, esa que se gestó entre el gobierno colombiano y los alzados en armas.
Instantes cuando Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, hacía su intervención, sobre defender la Paz, esa que se gestó entre el gobierno colombiano y los alzados en armas.
-Publicidad política pagada-

Bajo el lema «Voces de las víctimas: diálogo intercultural y justicia restaurativa», se llevó a cabo este viernes, en la biblioteca Héctor Salah Zuleta, el foro liderado por la JEP y la Procuraduría General de la Nación, que busca incluir entre los acuerdos, una paz estable y duradera.

Así lo dio a conocer Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, quien durante su intervención, señaló que, el Proceso de Paz pretende cerrar las heridas de manera definitiva.

Funcionarios de la Procuraduría y la JEP, encabezados por Fernando Carrillo López, procurador General de la Nación y Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, realizaron en la mañana de este viernes en Riohacha el foro: "Voces de las víctimas: diálogo intercultural y justicia restaurativa".
Funcionarios de la Procuraduría y la JEP, encabezados por Fernando Carrillo López, procurador General de la Nación y Patricia Linares Prieto, presidenta de la JEP, realizaron en la mañana de este viernes en Riohacha el foro: «Voces de las víctimas: diálogo intercultural y justicia restaurativa».

Asimismo, indicó que, La Guajira tiene una significación especial para esta organización, ya que, “el 10 por ciento de la población guajira está registrada como víctima directa del conflicto armado que ha vivido Colombia, por lo que merece una reparación integral que respeten sus costumbres y perspectivas sociales”.

-Publicidad política pagada-

El evento también contó con la intervención de Fernando Carrillo López, procurador General de la Nación, quien anotó que la razón de ser de la democracia, tiene que ver con el reconocimiento de la identidad global. “Esta es una lucha que han vivido los colombianos durante décadas, quienes han luchado por la vigencia y el funcionamiento de un estado social de derecho”.

Panelistas del foro realizado este viernes en Riohacha.
Panelistas del foro realizado este viernes en Riohacha.

Además, indicó que, la dignidad humana es la base de los derechos consagrados en la Constitución, por lo cual el dialogo que es una herramienta para construir, aceptar lo diverso y entender que no es la búsqueda del interés individual, sino colectivo.

En este sentido, mencionó que el proceso de otorgar la nacionalidad colombiana a los menores, hijos de venezolanos, demuestra que el Estado de derecho, si puede ponerse al servicio de los más vulnerables “porque la tolerancia y la cooperación frente al débil, cabe dentro de nuestro organismo jurídico”, indicó el Procurador.

Pedro Manuel Loperena
Pedro Manuel Loperena.

Por su parte, Pedro Manuel Loperena, quien tiene a su cargo la Comisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del pueblo Wiwa, en los departamentos de Cesar y La Guajira, manifestó que estos escenarios son importantes para contar experiencias de cómo coordinar la administración, operatividad y la aplicación entre una justicia indígena y una tradicional. 

“Este proceso requiere de garantizar las mínimas condiciones que lleven al goce efectivo de los derechos de las víctimas, en cada una de estas comunidades”, explicó Loperena.

Cabe mencionar que al evento también participaron 21 líderes afrocolombianos, líderes de comunidades indígenas del Departamento, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre otros.

-Publicidad-
Compartir
Evelin Barrios Florez - Periodista LGH
Comunicadora social y periodista, con énfasis comunitario y enfoque investigativo.