Muchos de los pobladores afirman que se perdieron más de 5 mil millones de pesos, porque no utilizan el agua para el objeto que se contrató para su extracción.
Muchos de los pobladores afirman que se perdieron más de 5 mil millones de pesos, porque no utilizan el agua para el objeto que se contrató para su extracción.
-Publicidad política pagada-

Este 20 de agosto se realizará en el distrito de Riohacha el 8º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, en el que la Contraloría le pondrá ‘el ojo’ a los proyectos de construcción y puesta en marcha del acueducto y abastecimiento de agua potable del corregimiento de Camarones, obra que tuvo una inversión de 5.762 millones 660 mil 484 pesos.

De acuerdo con investigaciones adelantadas por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, a pesar de que el sistema de acueducto fue construido y entregado en diciembre de 2017, no han contratado en 32 meses un operador idóneo que garantice la prestación eficaz del servicio de agua potable para los 4.500 habitantes del lugar.

Las obras fueron contratadas por la administración del entonces, alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, a quien la comunidad le ha censurado ambos proyectos, ya que el agua a decir de los habitantes no es apta para el consumo humano y ellos no la consumen, la utilizan para lavar los enceres, lavar la ropa y limpiar la casa.

Rafael Ricardo Ceballos Sierra
Rafael Ricardo Ceballos Sierra.
-Publicidad política pagada-

Por su parte, los 4.527 habitantes de los corregimientos de Matitas y Cotoprix, ubicados en la zona rural del municipio de Riohacha, se enfrentan diariamente a una problemática de salud pública y ambiental debido a que las aguas residuales que se derivan de los sistemas de acueducto y alcantarillado se están vertiendo en una laguna, sin ningún tipo de tratamiento.

Esta obra de adecuación y optimización del sistema de alcantarillado y construcción de lagunas de estabilización, que debía ser entregada en febrero de 2018, tiene una inversión de 1.912 millones 441 mil 357 pesos y 18 meses de retraso.

Según Mónica Certain, coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, “los proyectos de acueducto y alcantarillado, suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales son una prioridad para resolver la crisis humanitaria de La Guajira».

Indicó que desde la Contraloría le harán seguimiento a cada obra en el Departamento, porque no van a permitir que se continúen violando sistemáticamente los derechos de la población.

Ese 8º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, se realizará en el auditorio de Corpoguajira, ubicado en la carrera 7 #12-15, en el distrito de Riohacha, a partir de las 9 a. m.

-Publicidad-