Para Abuchaibe Escolar es claro la doble militancia, porque el partido Conservador no hizo coaval con el partido Liberal. Aquí aparece Nemesio Roys Garzón en plaza pública con el candidato a la alcaldía de Uribia Gerardo Cujia Mendoza.
Para Abuchaibe Escolar es claro la doble militancia, porque el partido Conservador no hizo coaval con el partido Liberal. Aquí aparece Nemesio Roys Garzón en plaza pública con el candidato a la alcaldía de Uribia Gerardo Cujia Mendoza.

El abogado riohachero José Manuel Abuchaibe Escolar ha solicitado ante el Consejo Nacional Electoral la revocatoria de la inscripción de Nemesio Raúl Roys Garzón, candidato del partido Conservador en coalición con otros partidos a la Gobernación del Departamento de La Guajira, por haber incurrido en doble militancia.

Para el Jurista, Roys Garzón trasgredió el artículo 2, inciso 2 y 29 parágrafo 2 de la Ley 1475 de 2011 y además, se le compulsó copia a la Fiscalía General de la Nación por posible corrupción electoral.

Artículo 2°. Prohibición de doble militancia. «En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político. La militancia o pertenencia a un partido o movimiento político, se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización política».

El abogado representa los intereses de Delay Magdaniel, candidato a la Gobernación de La Guajira por grupo significativo de ciudadanos ‘Adelante Mi Guajira’ y coavalado por el partido ASI y Centro Democrático.

Por su parte, Nemesio Roys Garzón es candidato del partido Conservador y coavalado por Unidad Nacional-U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

José Manuel Abuchaibe Escolar
José Manuel Abuchaibe Escolar

En este sentido, José Manuel Abuchaibe Escolar presentó pruebas que tipifica la conducta sancionable por el CNE, allegando al expediente imágenes fotográficas en donde Nemesio Roys Garzón estaría apoyando al candidato por del partido Liberal a la alcaldía de Uribia, Gerardo Cujia Mendoza.

«Nemesio Roys Garzón, actúa como si no existieran normas en los apoyos políticos, que deben respetar los candidatos, pero estaría desafiando la normatividad vigente, lo que lo hace incurrir en doble militancia y corrupción electoral», indica José Manuel Abuchaibe Escolar.

En su denuncia, el abogado también manifiesta que Nemesio le estaría brindando apoyo al candidato a la alcaldía del partido ASI en Fonseca, Pedro Manjarrez, al candidato en coalición del Centro Democrático en Villanueva, Carlos Alberto Barros, con quien aparece en plaza pública y en caminatas brindándole apoyo.

Nemesio Roys Garzón
Nemesio Roys Garzón.

Por su parte, Nemesio Roys Garzón a través de un boletín de prensa tildó esta denuncia como, «artimañas y acciones mal intencionadas, planeadas con el único fin de entorpecer la contienda política, producto de la imposibilidad de las campañas opositoras para lograr el respaldo del pueblo».

También precisó que son argumentos erróneos los que utiliza el abogado Abuchaibe, pues tendría entonces que, «solicitar la nulidad de la inscripción de múltiples candidatos a la Gobernación, no sólo en La Guajira, sino en todo el territorio nacional».

Igualmente, en el documento Roys Garzón afirma que, «hoy vemos estas acciones que pretenden seguir manteniendo a La Guajira en una política ruin, baja y de artimañas, una conducta que ha sido el origen de la deplorable crisis que hoy afronta nuestro departamento».

-Publicidad-