Aspecto de la reunión que se realizó en la Gobernación de La Guajira, en donde el alcalde de Riohacha se quejó por el Censo que estaría afectando al Distrito.
Aspecto de la reunión que se realizó en la Gobernación de La Guajira, en donde el alcalde de Riohacha se quejó por el Censo que estaría afectando al Distrito.

Luego de la solicitud del alcalde Juan Carlos Suaza Movil, de analizar los resultados de Riohacha del Censo de Población y Vivienda de Colombia 2018, el director de Dane, Juan David Oviedo reconoció que efectivamente existe una omisión censal en el Distrito, la cual se evidencia en el primer contraste realizado con la cifra de aseguramiento en salud.

Según el Censo 2018, Riohacha posee 177.573 personas, mientras que la consulta a la base de datos de aseguramiento refleja que hay 253 mil personas afiliadas al régimen de seguridad tanto subsidiado como contributivo. De acuerdo al censo 2005 en esta ciudad residían 167.865 habitantes.

Oviedo, aseguró que esta diferencia poblacional es objeto de análisis por parte del Dane, cuyos resultados se darán a conocer a nivel nacional a más tardar el 14 de octubre y se obtiene de tomar la población efectivamente censada y adicionarle el factor censal que se va a estimar para cada uno de los municipios.

Aspecto de la reunión que se realizó en la Gobernación de La Guajira, en donde el alcalde de Riohacha se quejó por el Censo que estaría afectando al Distrito.Por su parte, el alcalde de Riohacha señaló estar más tranquilo “porque el Dane sabe y se ha dado cuenta de que no es una realidad los datos que presentaron de Riohacha, y tenemos una nueva oportunidad de conocer la omisión censal que aumentará la población”.

Este espacio sirvió además para explicar las estructuras demográficas y los problemas de población joven que tiene la ciudad cercana al 35 por ciento frente a un total nacional del 22 por ciento y las dificultades que tiene el Distrito en temas de cobertura frente a internet, acueducto y alcantarillado cuyos resultados son definitivos.

Finalmente, el director del Dane señaló que “estamos convencidos de que hicimos nuestro mejor esfuerzo para demostrarle a las autoridades locales y departamentales de que tenemos la capacidad técnica, el rigor y la información suficiente para garantizarle a todos los ciudadanos y el país de que el cálculo de la omisión censal será precisa, equitativo y sobretodo ético porque no tienen ninguna connotación política”.

-Publicidad-