En su casa Yuritza atiende a varios de estos animales.
En su casa Yuritza atiende a varios de estos animales.

El amor y respeto por la vida son fundamentales para los seres vivientes que convivimos en este planeta, ese amor y respeto es lo que sienten los líderes de ‘Huellitas Papayaleras’ hacia los animales.

‘Huellitas Papayaleras’ es una acción que inició el año pasado en el corregimiento de Papayal, municipio de Barrancas. Es una labor que hacen de corazón un equipo de seis personas habitantes de Papayal, quienes se dedican al cuidado de los caninos callejeros.

El grupo de perros se hallan en la vía principal de Papayal
El grupo de perros se hallan en la vía principal de Papayal.

Yuritza Bolívar Fernández, Rita Virginia Fonseca, Consuelo Galván, Jesús José Carvajal, Pitan Martínez y Cecilia Fonseca son quienes diariamente dan alimentación a los perros y están pendiente de sus cuidados.

A través de una página que crearon en Facebook llamada ‘Huellitas Papayaleras’ han conseguido donaciones de alimento concentrado, jornadas de esterilización, medicamentos y han logrado adopciones.

Lo que llama la atención es que estas ayudas vienen de personas del interior del país y algunos extranjeros quienes sienten el mismo cariño por estos seres vivientes. “Aquí debemos hacernos más consientes, es triste ver como mientras unos ayudamos otros los matan y maltratan”.

Las atenciones las hacen gracias a donaciones que reciben desde el interior del país
Las atenciones las hacen gracias a donaciones que reciben desde el interior del país.

Yaritza Yesid Bolívar Fernández, líder del grupo, hace mención de esto ya que en días pasados 21 perritas esterilizadas fueron víctimas de la mano cruel del humano; en dos días seguidos fueron halladas muertas en diferentes espacios del corregimiento.

Podría interesarle 21 caninos aparecieron muertos en Papayal

Pero esto los motivó a seguir ejecutando esta labor y hacerse escuchar para evitar el maltrato animal, ella junto a su equipo se dedican a repartir la comida de concentrado en los comederos dispuestos para ellos, los atienden y curan sus heridas.

En los meses de diciembre y febrero, llegaron desde Bogotá y Medellín respectivamente las jornadas de esterilización donde lograron operar a 70 perritas en situación de calle.

Aunque ya 21 de ellas no están con vida, las acciones y manifestaciones de apoyo siguen y dicen no descansarán hasta que se logre erradicar en Papayal el abandono y maltrato animal. 

“Ellos están en la calle porque los abandonan, quedan indefensos y sin cuidado, no entienden de maltrato, respetemos sus vidas”, concluyó Yuritza Yised.

-Publicidad-