Aquí la extranjera cuando llegaba a un establecimiento a solicitar que le regalaran plástico, que es lo que ella recicla.
Aquí la extranjera cuando llegaba a un establecimiento a solicitar que le regalaran plástico, que es lo que ella recicla.
-Publicidad política pagada-

Por REI Santana.

Durante los últimos dos años, se ha percibido un aumento exponencial de las personas en condición de mendicidad en las calles del municipio de Maicao, en su mayoría venezolanos que llegaron desde el Estado Zulia.

Es notorio el cambio que ha surgido en la dinámica social y económica en los lugares de alto tráfico económico y vehicular, como la carrera 10 entre calles 13 y 17, y el reconocido Mercadito Guajiro.

-Publicidad política pagada-

Según la Secretaría de Gobierno Municipal, la cantidad de personas en la mendicidad es variable, lo que imposibilita hacer proyecciones o diseñar estrategias tendientes a la mejora de las condiciones de vida de estas personas.

Muchos de estos venezolanos se dedican al reciclaje para obtener dinero suficiente que les permita vivir en medio de la prostitución, las enfermedades, la delincuencia y los vicios.

Cindy Parada, descansando en un piso en una calle de Maicao.
Cindy Parada, descansando en un piso en una calle de Maicao.

Entre ellos está Cindy Parada, una mujer venezolana de 29 años, natural de Santa Fé del Zulia, sin familiares en la ciudad, sin hogar, sumida en la mendicidad extrema y con un embarazo de 7 meses de gestación que espera dar en adopción.

 “Yo me independicé de mi familia desde los 10 años, ellos están todos en Maracaibo”, manifestó Cindy.

El caso fue reportado a la Comisaría de Familia de Maicao, desde donde se podrán gestionar las atenciones que requiera la futura madre de un ciudadano colombiano.

En este lugar habita Cindy Parada
En este lugar habita Cindy Parada.

“Estos casos se manejan en conjunto con el Icbf, se le llevará a atenciones psicológicas para luego buscar a sus familiares y que ellos puedan brindarle los cuidados necesarios”, explicó Lissete Daza, comisaria de Familia de Maicao.

Esto solo es uno de los muchos efectos que ha generado el fenómeno migratorio que afronta el país vecino. La ONU, según reseña la agencia EFE, estima que cerca del 14% de los migrantes venezolanos en todo el mundo han recurrido a la mendicidad para subsistir.

-Publicidad-