Lina Dussán, gimnasta oriunda del Caquetá, en representante de la Liga de Bogotá, bailó al son de la música de acordeón.
-Publicidad política pagada-

El pasado domingo culminó la XVIII (Decimo Octava) versión de los Juegos Panamericanos, llevados a cabo en esta oportunidad en Lima, Perú. Colombia quedó en el séptimo lugar del medallero general, con 28 de oros, 23 de plata y 33 de bronce. Para un total de 84 preseas.

La Guajira no solo fue protagonista con sus deportistas, los cuales obtuvieron tres medallas de oro y una de bronce; también puso a mover la Gimnasia Rítmica, con los ritmos creados por Francisco ‘El Hombre’, en la provincia de Padilla hace muchos años: la música de acordeón.

Lina Dussán, oriunda del Caquetá, pero representante de la Liga de Bogotá, la semana pasada estuvo participando en los Juegos Panamericanos, en Gimnasia, en la modalidad de Balón y Mazas, metiéndose en la final, quedando entre los mejores.

Tony Mora, artista guajiro.
-Publicidad política pagada-

En esta modalidad los deportistas deben presentar las canciones que armonizaran su presentación, para la cual la colombiana eligió Obsesión, del compositor Sergio Amarys, interpretada originalmente por Ramiro Better (Q.E.P.D), con acordeón, caja y guacharaca.

En esta ocasión, la versión presentada fue la del maestro maicaero Tony Mora, grabada con Violines, Chelo, Piano y Saxofón, generando una sonorización dulce al oído, la cual le permite a la gimnasta realizar sus movimientos. El video de su presentación se viralizó en redes sociales, sobrepasando el millón de reproducciones.

Este sencillo pertenece al trabajo discográfico Remembranzas, lanzado en el 2013, en los que trabajaron además de Tony, importantes músicos del rentado nacional, como Erwin Quintero y Cesar Pérez. Este proyecto consiste en llevar la música de acordeón clásica a música instrumental.

“Este es un gran logro muy importante, se demuestra que nuestro folclor puede llegar a escucharse y apreciarse en esos espacios a nivel internacional. Creo que es la primera vez que se usa una melodía de acordeón en este tipo de competencia” -declaró Tony Mora-.

-Publicidad-