“La paralización de Cerrejón no es conveniente para los guajiros”, Director de CorpoGuajira

Ante el posible cierre de la empresa carbonífera, por decisión de Consejo de Estado, Luis Manuel Medina Toro, director de CorpoGuajira, señaló que esta no deja de ser una situación preocupante para la población guajira, por los impactos económicos y sociales que generaría si se paraliza la operación de Cerrejón.

Indicó que desde la autoridad ambiental, no comparten los fundamentos de la demanda, ya que en ella se expresan que no se han realizado los debidos controles ambientales a dicha empresa.

“Lo cual no es cierto, puesto que, durante los diferentes seguimientos de las autoridades de licencia ambientales nacionales, así como CorpoGuajira, se han implementado acciones de mejora, que Cerrejón ha adoptado”.

-Publicidad política pagada-

Además, aseguró que en los lugares donde se ha detectado contaminación o afectación, por parte de la explotación minera, han actuado en consecuencia al régimen ambiental, dando lugar a la paralización de actividades, como la que ocurrió en Puerto Bolívar.

En este sentido, manifestó que, “pensar en la paralización de Cerrejón, no es conveniente para ningún guajiro, ya que, esto tendría consecuencias dramáticas para nuestra región”, indicó el funcionario.

Por otra parte, el director de la entidad ambiental agregó que entienden los derechos que le asiste a los senadores y a las organizaciones que han interpuesto la demanda.

“El Consejo de Estado en su sabio entender, en los análisis que hará del proceso y el seguimiento que realizará de las actuaciones que se ha tenido con respecto a la actividad de Cerrejón, encontrará elementos de juicio para que esa demanda no prospere”, instó Medina Toro.

Finalmente, el funcionario ratificó que las autoridades ambientales hasta el momento, han actuado en aras de garantizar los derechos de la población guajira y en este sentido, no es viable que se paralice la actividad de la empresa carbonífera.

Esta entrevista se desarrolló durante el 8° encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, que la Contraloría General de la República llevó a cabo en las instalaciones de CorpoGuajira.

-Publicidad-