Dos de los cinco saínos que fueron liberados en el municipio de Dibulla.
Dos de los cinco saínos que fueron liberados en el municipio de Dibulla.

Varios son los animales que son cazados por el hombre el departamento de La Guajira; sin embargo, en muchos casos algunos de ellos se arrepienten y terminan entregándoselos a las autoridades o son decomisados por la fuerza pública.

La semana anterior fueron liberados 5 saínos (Pecari tajacu), 1 venado (Mazama americana), y 1 ñeque (Dasyprocta punctata) en una reserva de la sociedad civil ubicada en el municipio de Dibulla.

Por su parte, la Autoridad Ambiental después que los recibe los lleva a su centro de atención y valoración en donde son examinados con el debido protocolo por profesionales que determinan si están aptos para su liberación inmediata o deben tomar un proceso de rehabilitación.

Este último fue el caso de estos 7 animales que regresaron a su hábitat natural, un ecosistema apropiado de 200 hectáreas en donde se les facilitará obtener su alimentación y las condiciones para su desarrollo natural.

Organizaciones como la Fundación Iguaraya son fundamentales para articular fuerzas que contribuyan a la protección de la fauna silvestre del departamento, esta y otras actividades desarrollan los profesionales que pertenecen a la fundación que con sus programas de educación ambiental logran concientizar a los pobladores de la zona e implementar distintos programas en instituciones educativas para la activación de conciencia ambiental. 

-Publicidad-