En este lugar de la carretera se presenta un Ojo de agua que estaría dañando la obra en construcción.
En este lugar de la carretera se presenta un Ojo de agua que estaría dañando la obra en construcción.
-Publicidad-
-Publicidad-

La existencia de un ojo de agua en la vía que en estos momentos se está pavimentando y que comunica a San Juan del Cesar con El Totumo, es objeto de estudio y análisis nuevamente, después que la comunidad le manifestó al Alcalde los posibles existentes.

La comunidad ha manifestado la zona más freática es, en el kilómetro 8+700 metros, siendo necesaria la revisión de los diseños iniciales del proyecto contenido en la contrato de Obra número 038 del 13 de marzo de 2019 por valor de 24 mil millones de pesos. 

El Manatario Luis Manuel Daza Mendoza, fue comunicado que, sumado a los ojos de agua en la vía, en los primeros 6 kilómetros de esta se presentaban represamientos de agua en épocas de invierno, ocasionando problemas de movilidad.

-Publicidad-
-Publicidad-
Los trabajos se pararon para determinar la solución a seguir
Los trabajos se pararon para determinar la solución a seguir.

En esa zona, los vehículos eran tapados por el nivel del agua, por culpa de las pendientes y de los niveles de la vía. Atendiendo a la solicitud, se verificará si este aspecto había sido tenido en cuenta en los diseños y resultados de revisión.

Escuchando el malestar de los habitantes, quienes serán los beneficiados de esta arteria departamental, la Unión Temporal el Totumo (UTT) procedió solicitar la suspensión número 1 al contrato de obras argumentando que era necesario realizar estudios Geoeléctricos.

En este lapso, se busca determinar la existencia del ojo de agua o niveles freáticos y realizar nuevas topografías completas con una mayor área de cobertura que les permitiría identificar las escorrentías y comportamientos hidráulicos de la vía.

Walter Ojito Ingeniero constructor afirmó que realizaron estudios más profundos y complementarios como los geoeléctricos, topografías con drones, equipos de topografía y revisiones requeridas para determinar los parámetros de revisión y rediseño de la vía.

En el marco de la reunión se firmó el acta de reinicio el día 13 de julio de 2019 y se procedió a enviar a la interventoría los resultados de los nuevos estudios y diseños e iniciar la logística y organización de las obras, traslado de equipos, personal y logística propia de la obra.

Finalmente, los pobladores solicitaron que se tenga en cuenta la mano de obra del municipio y de la zona de influencia.