Playa de Riohacha
Playa de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Entre odios y amores, el presidente Iván Duque Márquez cumple este 7 de agosto de su primer año de gobierno y es el mandatario número 59 de una nación de 46 millones de habitantes dominada durante todo este tiempo por 54 familias.

Así opinan los guajiros sobre su gestión en estos primeros 365 días en un país centenario.

Emel Suárez
Emel Suárez.

En criterio del ingeniero de sistemas Emel Suarez, no se han generado políticas que mejoren la calidad de vida de la población en general y lo más preocupante es que las políticas que vienen no se ven que sean las mejores.

-Publicidad-
-Publicidad-
Enrique Barros Castillo
Enrique Barros Castillo.

“Este primer año ha sido malo, muy malo. Se ha dejado gobernar por Uribe, ha gobernado para Uribe y no ha gobernado para el país” según el comerciante Enrique Barros Castillo.

Ledis Gutierrez
Ledis Gutierrez.

Ledis Gutiérrez ama de casa, asegura que el mandatario la tiene desencantada porque no está gobernando como el ofreció y ha preferido dar prioridad a los problemas de los venezolanos quienes les han arrebatado el trabajo a los colombianos con el apoyo del gobierno, mientras los colombianos pasan miles necesidades.

Jose Domingo Ortiz
Jose Domingo Ortiz.

Otra cosa opina el pintor José Domingo Ortiz, quien conceptua que el presidente va bien y destaca las medidas del gobierno para amparar a los niños de los violadores y confía en más soluciones al respecto.

Rafael Molinares
Rafael Molinares.

Para el catedrático universitario Rafael Molinares, uno de los pocos doctores que tiene la Guajira, este gobierno es un ejercicio aún en proceso.

“Es un embrión que caracteriza su temperamento desde su forma de proceder, mas no sobre una escuela de gobernanza. Hay que ir a los sitios de abajo. No solamente hacer un ejercicio de debate programado, sino la improvisación de un hecho que caracteriza el desarrollo para que haya reproducción en el ejercicio existencial de cómo vive la extrema pobreza que entre otras cosas es la segunda después del Chocó hoy”. Afirma.

Enma Hernández
Enma Hernández.

Según la odontóloga Enma Hernández, Duque presenta serias deficiencias en cuanto a toma de decisiones y piensa que se retrocedió en cuanto a la seguridad. Muchos líderes muertos, aumentó el desempleo y hay problemas en salud.

Carlos Mario Daza Arteaga
Carlos Mario Daza Arteaga.

A juicio del ingeniero industrial Carlos Mario Daza Arteaga, Duque es un presidente joven e inexperto que está sufriendo las consecuencias, ha gastado su primer año en un intento fallido por formar una republiqueta tratando de unificar legislativo, ejecutivo y judicial, pero esto siguiendo directrices demasiado patriarcales y con nada de tacto y ha sido prácticamente una imposición, ante lo cual los poderes han sido renuentes.

“Gastó un tiempo valioso en una lucha vacía e infructuosa en contra de un país vecino y su sistema. Todo esto lo llevó a no tomar medidas en materia económica y social, por ende los indicadores en este par de factores han venido decreciendo y no muestra buena tendencia positiva según datos del Banco de la República”, afirma.

El mandatario quien el pasado 1 de agosto cumplió 43 años, es uno de los presidentes más jóvenes de las décadas recientes.