La población venezolana, está migrando para los municipios del sur de La Guajira, afirma comandante de Policía en La Guajira. Instantes cuando el alcalde de Fonseca, se dirige a los asistentes.
La población venezolana, está migrando para los municipios del sur de La Guajira, afirma comandante de Policía en La Guajira. Instantes cuando el alcalde de Fonseca, se dirige a los asistentes.
-Publicidad política pagada-

Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado PMU de Frontera desarrollada en Fonseca, para evaluar las estrategias y medidas puestas en marchas con el propósito de brindar atención y apoyo a los migrantes venezolanos en La Guajira, representantes de diferentes entidades involucradas en el tema expusieron cada uno sus puntos de vista con relación a esta población en situación de vulnerabilidad.

El director de Migración Colombia para los departamentos del Cesar y La Guajira, Miguel Enrique Romo Barreto, reiteró que en Riohacha con 56 mil 162 y Maicao 158 mil 510 está el 75 por ciento de ciudadanos oriundos de Venezuela radicados en el Departamento y en Fonseca 12 mil 331 sigue el 7.5 por ciento.

Dijo, “en lo corrido de este año se han adelantado 172 operativos en contra de la migración irregular, a la regional del Icbf se le ha hecho entrega de 100 menores de edad procedentes del vecino país, 420 personas han salido del territorio guajiro de manera voluntaria, se han expulsado a su nación de origen 71, inadmitidos 147 y 19 deportados”

-Publicidad política pagada-

Indicó que el flujo migratorio por el puerto seco de Paraguachón es de 106 mil 617, pero pese a ello atendiendo la dirección del Gobierno Nacional, la Frontera no se va a cerrar.

En el evento el comandante de la Policía en La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, dio a conocer en su informe que la presencia de estos extranjeros ha influido de alguna manera en la afectación de la seguridad de la Región.

“Estamos afrontando este fenómeno con unos recursos muy limitados, y hasta el día de hoy tenemos un 95 por ciento más de capturas de venezolanos por diferentes delitos, lo que equivale a 405 personas venezolanas que se han visto involucradas en el porte ilegal de armas de fuego, microtráfico de estupefacientes, homicidio y hurto”.

Afirmó que los nacidos en Venezuela están desplazándose ahora a municipios del sur de La Guajira “Me sorprende que San Juan del Cesar ha venido superando a Fonseca en el número de venezolanos asentados en su entorno”, acotó el alto Oficial.

-Publicidad-