La Guajira es un destino turístico por excelencia, que necesita apoyo de los guajiros para seguir posicionándose aún más, y para ello se debe contratar vehículos de empresas de turismo reconocidas.
La Guajira es un destino turístico por excelencia, que necesita apoyo de los guajiros para seguir posicionándose aún más, y para ello se debe contratar vehículos de empresas de turismo reconocidas.

Ante los hechos suscitados en días pasados donde perdió la vida un turista extranjero y otras seis personas resultaron lesionadas, Anato capítulo Caribe hace un llamado a la legalidad, seguridad, organización y prevención a las agencias turísticas y entidades locales.

Este llamado lo hizo Andrés Delgado, su presidente, quien lamentó el terrible hecho, señalando que accidentes viales y situaciones de riesgo siempre estarán presentes, pero que en la prevención está en cuanto a la trascendencia de estos.

“En el tema del turismo tenemos mucha informalidad, hay personas que ponen a trabajar sus vehículos con choferes inexpertos para estos terrenos de La Guajira, un territorio totalmente distinto al resto del país y eso es lo que ocasiona este tipo de incidentes”, explicó.

A eso se suma irregularidad en cuanto al mantenimiento de estos vehículos, que según lo indicado, no cuentan con una tecno-mecánica o son reparados con repuestos de ‘segunda’ que fallan con mayor frecuencia.

Andrés Delgado.
Andrés Delgado.

Andrés Delgado quien también dirige una agencia de turismo, aconseja a los turistas a no dejarse llevar por el costo de los servicios, sino a optar por agencias legales, organizadas, responsables y que ofrecen servicios de calidad.

“Actualmente hay muchos emprendedores que se están capacitando en todo este tema, la comunidad Wayúu también se está preparando para esto, a los trasportistas les exigen tener sus documentos para garantizar un buen servicio”.

Indicó que es fundamental la participación de la administración local con la implementación de rescatistas profesionales y puestos de salud cercanos a las zonas de la Alta Guajira que brinden los primeros a auxilios que ayuden a estabilizar a algún lesionado.

“Es importante que a través de las agremiaciones las agencias se unan para trabajar por mejorar las condiciones de servicio, todos tenemos que trabajar unidos con el Gobierno para que todo siga mejorando”.

Cabe mencionar que solo tres agencias de turismo de La Guajira están asociadas a Anato capítulo Caribe, desde este y agremiaciones se están convocando encuentros ante lo sucedido para plantear acciones que contrarresten la irregularidad, convirtiendo este destino más apetecible y seguro para el turista.

-Publicidad-