Tormenta tropical Dorian, que podría provocar tormentas eléctricas en La Guajira.
Tormenta tropical Dorian, que podría provocar tormentas eléctricas en La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Sobre las aguas del mar Caribe, se moverá la tormenta tropical Dorian en dirección este y noreste durante los próximos días, a más de 300 kilómetros del Departamento de La Guajira, así lo indicó Javier José Daza Plata, director operativo (Udgrd).

Aunque no impactará de manera directa las costas, durante la circulación por el mar Caribe, de manera indirecta puede generar eventos en el Departamento, tales como lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, la ocurrencia de vendavales y vientos fuertes, en sectores de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Dibulla y en el distrito de Riohacha.

También se podrían presentar en algunos municipios del sur del Departamento, por lo que hace el llamado a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD para que impartan sus recomendaciones a la comunidad en general, estén preparados y alertas ante cualquier situación de riesgo que se pueda generar.

-Publicidad-
-Publicidad-

En ese sentido hacen ciertas recomendaciones para evitar que se presenten situaciones que lamentar: Asegurar techos, reforzar ventanas y tener precaución con estructuras y elementos dentro y fuera de la vivienda que se puedan caer.

Se requiere tener su kit familiar de emergencia (botiquín de primeros auxilios, linternas, radios con baterías, pito). En caso de tormentas eléctricas, desconectar los aparatos electrónicos y cerrar los pasos del gas, identificar y reconocer las zonas de evacuación y sitios seguros en su comunidad.

Tener consigo documentos de identidad y carnet de seguridad social, no estar a menos de 50 metros de las orillas de los ríos que bajen de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, pues las lluvias podrían generar desbordamientos o crecientes súbitas.

Alejarse de las zonas de inundaciones y áreas con árboles o postes de energía que se pueden caer, seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, seguridad y del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.