Algunas de las candidatas a la Asamblea de La Guajira.
Algunas de las candidatas a la Asamblea de La Guajira.

Cada cuatro años se realiza el proceso eleccionario, en donde quedan a través de la elección los ciudadanos que obtengan mayor número de votos.

En esta oportunidad siete partidos políticos aspiran tener por lo menos un escaño en la asamblea departamental de La Guajira: Mais, ASI, Colombia Justa Libres, partido Conservador Colombiano, Polo Democrático Alternativo, partido de la Unidad Nacional y partido Somos Guajira.

Juana Yolanda Gómez Bacci
Juana Yolanda Gómez Bacci

27 mujeres tendrán las responsabilidad de aumentar el número curules que por tradición ha obtenido su género, que por mucho que obtengan no pasan de tres. En la actualidad hay tres diputadas: Karina Navas Curiel, Astrid Ariza Parra y María Peñaloza Ovalle.

Las candidatas del Mais son: Jenny Maria Meza Forero, Carmen Alicia Sánchez Flórez, Martha Rociris Correa Salinas y Iris Dayana Amaya Arias.

Sara Aguilar de Velásquez
Sara Aguilar de Velásquez

La Alianza Social Independiente ASI, tiene como candidata a Dennys María Acosta Pimienta, Meike Dalenis García Angarita, Fabriani María Medina Galván y Maribel Del Socorro Mejía Gámez.

El partido Colombia Justa Libres tiene a Amparo Yolety Molina Iguaran, Kiara Luz Orozco Petit, Adriana Lucia Polo Lobo y Katiuska Karina Valderrama Torregrosa.

Martha Lucia Lubo Palacio
Martha Lucia Lubo Palacio

El partido Conservador Colombiano se observa como uno de los más fuertes y lleva en sus filas a Sara Isila Aguilar de Velásquez, Martha Lucia Lubo Palacio, Milena Patricia Ruiz Orozco y Oriana Teotiste Zambrano Montoya.

Por su parte el Polo Democrático Alternativo lleva a Rosa Yoleisi Aguirre Teran, Mariluz Rojas Pérez, Sandra Milena Uriana Epiayu y a Rosmery Mercedes Zubiria Reales.

Oriana Zambrano Montoya
Oriana Zambrano Montoya

Asimismo, el partido de la U tiene candidatizada a Isadora De Jesús Daza Barros, Laura Vanessa De Armas Perdomo y a Dayris Daileth Deluque Castillo.

Finalmente, el partido Somos Guajira tiene a Juana Yolanda Gómez Bacci, Tatiana Vanesa Mengual Hernández, Ninfa Consuelo Murcia Arredondo y a Loren Isabel Guao Rumbo.

Entre las candidatas existen cuatro que tienen una alta posibilidad de sentarse en el salón Luis Antonio Robles a generar propuestas que redunden en el bienestar de la población de La Guajira y de ellas es, Juana Yolanda Gómez Bacci, del partido Somos Colombia.

Las otras tres candidatas son: Sara Aguilar de Velásquez, Martha Lucia Lubo Palacio y Oriana Zambrano Montoya, quienes representan al partido Conservador; sin embargo, es muy difícil que todas obtengan credenciales, por lo consiguiente una de ellas se quedaría. 

-Publicidad-