Ocho damas quienes habitan en Riohacha, desean un mejor futuro para su familia y por eso han decidido colocar su nombre como candidatas al Concejo del Distrito.

Algunas mujeres vienen desarrollando un buen trabajo en las comunidades del distrito de Riohacha, el cual se verá reflejado en las urnas este 27 de octubre.

En esta oportunidad son muchas las que desean coadministrar el Distrito, pero solo con el deseo no se llega, también se requieren muchas estrategias, una de ellas, muy importante, como lo es ubicarse en un partido que llene sus expectativas, tener un mentor, una logística para el día del debate y un buen recurso.

La historia indica que al Concejo máximo un número de cuatro mujeres han llegado en un periodo. En el cuatrienio 2008-2011 llegaron Gloria Estrada, Yaneth Raigoza, Yohanis Mejía y Alba Ureche Moscote, sin embargo, esta última salió al año por perdida de investidura, porque se demostró que cuando se hizo elegir estaba inhabilitada.

En la actualidad en el período que culmina este 31 de diciembre, solo dos damas integran el concejo de Riohacha: Nubia Ramírez y Silvina Ibarra Meza. La primera ha vuelto nuevamente a colocar su nombre a consideración y la segunda no tuvo buenas experiencias en el Concejo y no repetirá.

En este proceso eleccionario el partido Alianza Social Independiente, ASI, lleva siete candidatas; los partidos Convergencia Alternativa por Riohacha, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, el Movimiento de autoridades indígenas de Colombia-Mais, Cambio Radical y Partido ADA, con seis candidatas.

Por su parte, los partidos Alianza Verde, Colombia Renaciente, Conservador Colombiano y Centro Democrático, tienen cinco aspirantes cada uno, el partido Liberal con cuatro; partido Colombia Justa Libres, lleva tres mujeres y el partido Mira, tiene dos candidatas.

Estas 66 damas tienen la obligación de cambiar la historia política de Riohacha, que sean más las que logren llegar, para que ayuden a cambiar la forma de hacer política en este Distrito. Pero no es así, parece que solo tres y muy difícil cuarto partidos con igual número de candidatas llegarían a este propósito.

La Guajira Hoy le presenta a las candidatas con mayor popularidad en el Distrito: Bélgica Gualé Oñate, Cynthia Bonivento Rivera, Isveth Pimienta Gil, Ivanis Rodríguez Pinto, Cinthya Ardila Socarrás, Adriana Gómez Móvil, Nubia Socarras Ramírez y Josefa Barros Epieyú.

-Publicidad-