-Publicidad-
-Publicidad-

Líderes de la etnia Wayúu del resguardo Lomamato denunciaron de manera disciplinaria ante la procuraduría regional de La Guajira a Eduardo José Fragoso Daza, quien es Líder de Gestión del Sector Educativo Departamento de La Guajira.

La denuncia fue colocada ante el Ministerio Público en la tarde de este lunes por los ciudadanos Samuel Ipuana, Mon Guariyú, Segundo Epieyú, Rubén Uriana, Pedro Ortiz y Carlos Pushaina; quienes anexaron documentos que soportan su queja.

Según las autoridades tradicionales, Fragoso Daza estaría actuando de manera irregular en su cargo como gestor del sector educativo en el municipio de Hatonuevo.

-Publicidad-

La parte acusatoria manifestó mediante documento que esta persona estaría manipulando a favor de terceros el proceso de concertación para la elección de los operadores de Transporte Escolar, PAE y la canasta parcial.

“Esta escogencia la toman las Autoridades Tradicionales, bajo su autonomía para la administración de estos recursos en la comunidad, y esta persona está desacatando la decisión de los líderes” expresaron los dirigentes étnicos del resguardo de Lomamato.

Autoridades Tradicionales de resguardo Indígena de Lomamato, en el municipio de Hatonuevo.

Cabe indicar que, este no sería el único caso denunciado en el Departamento, puesto que en Riohacha y Uribia en días anteriores líderes indígenas habrían radicado denuncias penales por injerencia de los gerentes temporales en estos procesos de libre elección.

Es de resaltar que, este delito está amparado por la ley como un acto penal y disciplinario, que además estarían divisiones al interior de las comunidades Indígenas en donde ya se han presentado enfrentamientos entre familias a causa de estos intereses creados entre las partes intervinientes.

Por su parte, Eduardo José Fragoso Daza, indicó que la Administración Temporal decidió realizar de nuevo la concertación porque se presentaron vicios de legalidad ya que hubo autoridades tradicionales que no estaban habilitadas para participar en el proceso y lo hicieron.

Fragoso Daza, precisó que en ese proceso contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Finalmente dijo que más de 30 procesos de concertación se han realizado en el departamento, pero cada año siempre presenta dificultad con esa comunidad.